Sólo la mitad de los reportes de violencia familiar son denunciados formalmente: SPSC Campeche

Desde el último trimestre de 2021 a la fecha, la secretaría ha atendido 7 mil 526 casos
Foto: Fernando Eloy

La Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) reveló que del último trimestre del 2021 a la fecha, ha atendido 7 mil 526 reportes de violencia doméstica en todo el estado, siendo Campeche y Carmen los municipios de mayor incidencia. Sin embargo, sólo 50 por ciento de esas denuncias recibe atención a víctimas y terminan en desarrollo procesal.

A la par, el colectivo Red de Mujeres y Hombres con Opinión de Género (REDMyH) señaló preocupación ante la negligencia burócrata persistente en los organismos de seguridad y procuración de justicia, así como la falta de interés de legisladores locales para hacer modificaciones necesarias al Código Penal del Estado respecto a protocolos de intervención para víctimas de violencia de cualquier índole, así como de mujeres desaparecidas.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre las Dinámicas de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 70.1 por ciento de las más de 50 millones de mujeres de 15 años o más ha experimentado en al menos una ocasión un evento de violencia, siendo 58.3 por ciento jóvenes entre los 15 y 24 años.

 

Lee también: Tres de cada 10 usuarias de internet en México padecen ciberacoso: ONU

 

En el primer semestre del 2022 se reportaron 493 víctimas a nivel nacional, y Campeche se encuentra entre los estados que van a la alza. La entidad está detrás de Baja California que tiene un aumento de 100 por ciento; mientras en los primeros semestres del 2021 y 2022 el organismo – Endireh- reporta al estado como el de mayor aumento de casos de violencia intrafamiliar, en 6 mil 380 por ciento. 

La agrupación asegura hay preocupación también en la negativa de los organismos para tomar las denuncias de quienes son violentadas, pero más, por el temor del que son presas las víctimas y prefieren no darle seguimiento a sus denuncias. 

Marcela Muñoz Martínez, titular de la SPSC, ha señalado la necesidad de que las mujeres se vean respaldadas y apoyadas ante estas situaciones, y por ello implementaron los programas de Mujer Valiente y Zazil, los cuales ya son ampliamente conocidos entre las mujeres y la población en general. Las elementos en estos programas tienen la responsabilidad de dar acompañamiento a víctimas de violencia familiar. 

La funcionaria estatal ha revelado que las tendencias señalan que son los fines de semana cuando reciben el mayor número de denuncias, teniendo registros de hasta 3 mil llamadas en un fin de semana, reportando violencia intrafamiliar, generada comúnmente por la ingesta irresponsable de alcohol. 

La Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) tiene en sus estadísticas dos feminicidios en 2023, inicialmente eran tres pero uno fue dictaminado como la ejecución de una mujer integrante de una célula del crimen organizado. En este sentido, Campeche notificó de cuatro feminicidios al Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en el 2021 y 11 casos en el 2022.

 

Sigue leyendo: Preocupa a feministas incremento de violencia contra mujeres en Campeche

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Hay campaña de desinformación contra la reforma a la Ley de Amparo: Zaldívar

Están inmersos ''empleados o abogados de deudores fiscales muy conocidos, comentócratas aliados al viejo sistema'', acusa

La Jornada

Hay campaña de desinformación contra la reforma a la Ley de Amparo: Zaldívar

Lluvias dejan 108 municipios afectados y 160 comunidades incomunicadas en cinco estados

Participan 368 máquinas, 685 trabajadores y 42 helicópteros en labores de atención y restablecimiento de caminos

La Jornada Maya

Lluvias dejan 108 municipios afectados y 160 comunidades incomunicadas en cinco estados

Mérida lanza el Buen Fin más largo de su historia con descuentos para apoyar la economía familiar

Durante 43 días, el Ayuntamiento ofrecerá condonaciones y facilidades para ponerse al día en pagos municipales

La Jornada Maya

Mérida lanza el Buen Fin más largo de su historia con descuentos para apoyar la economía familiar

Letras incisivas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Letras incisivas

<