Intoxicación de abejas en Hopelchén por uso de agroquímico: Sader

Confirmaron que la medida se usó para contener al gusano cagollero en cultivos de maíz
Foto: Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

Tras la denuncia de apicultores en diversas comunidades de Hopelchén por la muerte de alrededor de 300 mil abejas por aparente intoxicación, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, confirmó fue por intoxicación ante el uso de un agroquímico para contener al gusano cogollero en el área de cultivos de maíz. Sin señalar culpables, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ya tomó muestras y explicó que las abejas se intoxicaron al volar en áreas bajas y absorber el producto químico utilizado.

“Sabemos muy bien que el (rancho) Cenit lo tiene ahorita Bayern, pero pese a los antecedentes de fumigaciones por avioneta en el municipio por parte de grupos menonitas y ranchos con grandes extensiones de cultivo, en esta ocasión fue por un tena natural de secas y como las abejas buscaban agua, ingresaron en medio de un riego con aspersores de cañón que también lanzan un agroquímico contra el gusano cogollero”, afirmó el funcionario federal.

Incluso dijo que hay colmenas con posibilidades de salvamento, y solo están en espera de los resultados que Senasica les mandará desde la Ciudad de México para determinar cuál fue el producto utilizado y lanzar advertencias sobre el cuidado del mismo, pues no fue una acción con dolo, sino parte de un proceso de este ciclo sobre altas temperaturas y búsqueda de agua de las abejas.

En este sentido, primeramente buscarán dialogar con productores y empresas para mejorar la interacción y comunicación respecto al uso de agroquímicos, las fechas para usarlos y los demás alrededor, como los apicultores, tomen sus medidas de prevención, pues es necesario proteger a los apiarios, pero tampoco puede detenerse el desarrollo agrícola en el estado.

Finalmente negó haya sido glifosato el agroquímico utilizado, que se haya hecho por fumigación aérea, y que en el caso de las comunidades afectadas San Francisco Suctuc y Crucero Oxá en las inmediaciones del límite municipal entre Campeche y Hopelchén, así como el Poste al norte de Hopelchén, hayan tenido que ver con temas de transgénicos, esto aún pese a las sospechas de los apicultores afectados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Regreso de Rocha Moya a gubernatura fue decisión personal: Segob; FGR mantiene investigación

Morena se deslinda de la decisión del mandatario de Sinaloa

La Jornada

Regreso de Rocha Moya a gubernatura fue decisión personal: Segob; FGR mantiene investigación

Se reduce a la mitad el número de incendios forestales registrados en QRoo este año

Registran 15 siniestros durante este año; la superficie afectada disminuyó a mil 182.24 hectáreas

Miguel Améndola

Se reduce a la mitad el número de incendios forestales registrados en QRoo este año

Desde QRoo, acuerdan formar una Mesa Nacional Permanente para el Fortalecimiento de la Atención a Víctimas

Permitirá compartir experiencias, mejorar los modelos de atención y construir soluciones

La Jornada Maya

Desde QRoo, acuerdan formar una Mesa Nacional Permanente para el Fortalecimiento de la Atención a Víctimas

Mérida: Patrón entrega los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel Los Almendros

La edil arranca las actividades por su segundo informe de gobierno

La Jornada Maya

Mérida: Patrón entrega los trabajos de remodelación del Parque de Diseño Participativo Caucel Los Almendros

<