Intoxicación de abejas en Hopelchén por uso de agroquímico: Sader

Confirmaron que la medida se usó para contener al gusano cagollero en cultivos de maíz
Foto: Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

Tras la denuncia de apicultores en diversas comunidades de Hopelchén por la muerte de alrededor de 300 mil abejas por aparente intoxicación, el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Francisco García Manilla, confirmó fue por intoxicación ante el uso de un agroquímico para contener al gusano cogollero en el área de cultivos de maíz. Sin señalar culpables, dijo que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) ya tomó muestras y explicó que las abejas se intoxicaron al volar en áreas bajas y absorber el producto químico utilizado.

“Sabemos muy bien que el (rancho) Cenit lo tiene ahorita Bayern, pero pese a los antecedentes de fumigaciones por avioneta en el municipio por parte de grupos menonitas y ranchos con grandes extensiones de cultivo, en esta ocasión fue por un tena natural de secas y como las abejas buscaban agua, ingresaron en medio de un riego con aspersores de cañón que también lanzan un agroquímico contra el gusano cogollero”, afirmó el funcionario federal.

Incluso dijo que hay colmenas con posibilidades de salvamento, y solo están en espera de los resultados que Senasica les mandará desde la Ciudad de México para determinar cuál fue el producto utilizado y lanzar advertencias sobre el cuidado del mismo, pues no fue una acción con dolo, sino parte de un proceso de este ciclo sobre altas temperaturas y búsqueda de agua de las abejas.

En este sentido, primeramente buscarán dialogar con productores y empresas para mejorar la interacción y comunicación respecto al uso de agroquímicos, las fechas para usarlos y los demás alrededor, como los apicultores, tomen sus medidas de prevención, pues es necesario proteger a los apiarios, pero tampoco puede detenerse el desarrollo agrícola en el estado.

Finalmente negó haya sido glifosato el agroquímico utilizado, que se haya hecho por fumigación aérea, y que en el caso de las comunidades afectadas San Francisco Suctuc y Crucero Oxá en las inmediaciones del límite municipal entre Campeche y Hopelchén, así como el Poste al norte de Hopelchén, hayan tenido que ver con temas de transgénicos, esto aún pese a las sospechas de los apicultores afectados.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

<