Foto: Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes

En relación con la columna de fecha 28 de marzo de 2023 publicada en el diario La Jornada Maya, titulada "Rancho Zenit, campo experimental de Bayern-Monsanto, denuncian apicultores de Hopelchén', disponible en el portal https://www.lajornadamaya.mx/campeche/212653/rancho-zenit-campo-experimental-de-bayern-monsanto-denuncian-apicultores-de-hopelchen-abejas-muertas-san-francisco-suctuc-crucero-oxa-agroquimicos-maiz-transgenico-campeche resulta necesario precisar en torno a la información ahí vertida que la misma es falsa en virtud de lo siguiente:


1. El Rancho el Cenit es propiedad de mi representada y no está "Cedido" a Bayer-Monsanto o a ningún otro tercero y se encuentra en pleno uso y posesión de ésta.

2. Mi representada es una Sociedad de Producción Rural dedicada a la siembra y cosecha de diversas semillas y granos que no se dedica ni está haciendo "pruebas de agroquímicos en cultivos de maíz", por lo que de igual forma se niega categóricamente que el maíz que ahí se siembra sea "transgénico".

3. Las declaraciones del señor José Manuel Poot Chan que aparecen en su nota referente a "antecedentes" y "sospechas" carecen de pruebas o al menos citas objetivas, por lo que mi

representada se reserva todas las acciones legales a las que tenga derecho para proceder en contra de quien resulte responsable por los daños y perjuicios que las mismas le causen.

4. No pasa desapercibido que en la nota que se contesta, el señor Poot Chan le confesó haber ingresado ilegalmente al rancho propiedad de mi representada, por lo que, ésta se reserva las acciones legales a las que tenga derecho.

5. Se exige se informe a mi representada quién es el "ingeniero o técnico" que les "permitió tomar muestras de los cultivos" de mi representada y al mismo tiempo se reitera que cualquier "muestra" tomada por los particulares que en su nota aparecen, sin el consentimiento de mi representada en el rancho de su propiedad constituyen materia de actos ilegales, por los que mi representada se reserva todas las acciones a las que tenga derecho.

6. Mi representada manifiesta que los apiarios al interior del rancho El Cenit no se han visto afectados con muerte de abejas estando a escasos metros de los cultivos de este, motivo por el cual se reitera que mi representada no es responsable y se deslinda totalmente de la muerte de las abejas de las que se hace mención en la nota que se contesta.

7. Finalmente, a pesar de las falsas acusaciones a mi representada, nos preocupan los hechos suscitados en los apiarios ubicados en la zona en donde se encuentra el rancho y nos solidarizamos con los apicultores afectados.

Por lo anteriormente expuesto, a través de la presente misiva y con fundamento en el artículo 6 Constitucional, mi representada ejerce su derecho a réplica y en consecuencia se solicita sea publicado el presente escrito en el mismo medio de comunicación en el que fue publicada la nota que se contesta descrita al inicio del presente escrito.


Atentamente,
El Yibel, S.P.R. de R.L. de C.V.


José Ernesto Barrios Cantón
Representante Legal


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<