CROM denuncia desplazamiento de mano de obra local en construcciones de Carmen

Señala que pagan ''salarios de hambre'' a trabajadores de Tabasco, Yucatán y Chiapas
Foto: Fernando Eloy

En las pocas obras que se realizan en Carmen, los constructores continúan pretendiendo desplazar la mano de obra local, al traer a personas de estados vecinos, pagando “salarios de hambre”, en lugar de dar oportunidad a la mano de obra local, ya que no desean pagar las prestaciones que por derecho les corresponde a los trabajadores, afirmó Cristóbal Robledo del Valle, delegado estatal de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM). 

Mencionó que esto sucede de forma constante cuando llegan los inversionistas foráneos a la isla para realizar diversas obras.

Indicó que las empresas constructoras traen a obreros de Tabasco, Yucatán y Chiapas, pues son a los que les otorgan unos salarios fuera del tabulador que se maneja en Carmen, además de que muchas veces no se les paga las prestaciones sociales a que tienen derecho, como la seguridad social.

Expresó que los constructores pretenden desplazar a la mano de obras local, afectando a los obreros carmelitas, situación se puede solucionar con el apoyo y respaldo de las autoridades municipales y estatales, al destinarles las fuentes de empleo que se generen en los proyectos de obra pública que ejecuten y con los inversionistas particulares, promover el diálogo, para que los locales no sigan sufriendo el desplazamiento laboral.

Dijo que el desplazo laboral es precisamente uno de los problemas que más han padecido los obreros locales, por ello es importante que las autoridades ofrezcan un mayor respaldo para solventar así las carencias que esto genera.

Migración

“Los obreros nativos de la localidad son desplazados por foráneos, en las escasas obras se desarrollan en la Isla, principalmente si se trata de empresas del ramo que se arraigan aquí de manera temporal luego de adjudicarse los contratos de obra, ya que contratan a obreros nativos de entidades vecinas como Tabasco, Yucatán y Chiapas”.

Expuso que los trabajadores de esos lugares arriban a esta ciudad en busca de cualquier oportunidad de empleo y es debido a que no exigen un pago salarial justo, por lo que de inmediato son contratados por las empresas constructoras foráneas, siendo entonces cuando surge la inconformidad entre los trabajadores carmelitas, quienes emplazan a huelga a las constructoras, para que les otorguen la mano de obra local, pero sin afectar a otros obreros.


 Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Reportan al menos 102 mil 262 personas damnificadas

Efe

Sube a 288 el número de fallecidos y baja a 202 el de desaparecidos por terremoto en Colombia

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Más de 500 bomberos y medios aéreos combaten el siniestro en la región de Aragón, España

Afp

Nuevos incendios en Europa dejan un muerto, decenas de heridos y miles de evacuados

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Si toca tierra allí, sería el primer meteoro en hacerlo desde 1871

Ap

Amenaza de huracán poco común para la Isla Grande de Hawái a medida que se acerca la tormenta 'Lala'

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

La FDA registra un brote en EU y lo había asociado con los productos de Coast Citrus Distributors

La Jornada

Cofepris descarta presencia de 'Salmonella Javiana' en chiles jalapeños empacados en Nuevo León

<