Unos 100 elementos antimotines y otros 20 ministeriales acudieron este viernes a desalojar a unas 85 personas que habitaban una localidad en creación denominada por ellos San Eduardo. El desalojo se dio sin presentar una orden de desalojo y sin previa notificación, aseguró el representante legal de los pobladores, Jorge Cocom.
El representante recordó que desde el anterior conato de bronca el año pasado, solicitaron a la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) les muestre primeramente el documento de compra/venta de los predios a favor del Gobierno del Estado, también que cotejen documentos pues ellos desde el 2016 tienen sus actas agrarias notariales.
El desalojo se dio en medio dev una pequeña discusión a la hora de que los pobladores solicitaron la orden de desalojo, pero este documento no apareció, y tampoco llegó pese a que los ministeriales presentes supuestamente lo solicitaron; al llegar el representante legal dialogó con los agentes, le dieron la misma justificación, pero este les pidió a los pobladores mejor acatar orden en vez de generar un enfrentamiento.
Antes de irse a la Fgecam, Jorge Cocom señaló que es arbitrario el desalojo, lamentable y un insulto por parte del Gobierno del Estado, pues son 85 personas que no tienen patrimonio, “no tienen a donde ir y sus cosas y los pocos animales de traspatio ya andan pastoreando por doquier con el riesgo de que se los roben o se pierdan”, expresó.
Todo esto ocurrió incluso ante los ojos de trabajadores del Tren Maya, quienes desayunan el poblado San Antonio Ebulá y que está a escasos metros de donde se encuentra el nuevo asentamiento. Estos vieron como los elementos policiales, ministeriales y pobladores, desfilaban con sus pertenencias en manos mientras los otros también iban sacando las cosas.
Previo al asentamiento, se ve también lo que será el nuevo corralón del estado, y es por este motivo el supuesto desalojo pues no queda en claro cuánto de espacio fue lo comprado por el gobierno estatal para este proyecto. Además que también está a escasos metros de lo que será la estación del Tren Maya en la capital.
Por la tarde, una comitiva de 30 pobladores junto al representante legal acudieron al Palacio de Gobierno, y tras tres horas de reunión, salieron decepcionados, según ellos, porque no hubo solución al problema y tampoco les permitieron regresar para pasar la noche o en lo que transcurre el proceso legal.
Jorge Coco, el representante, aseguró que un poblador de Ebulá les prestó por mientras un espacio para pasar la noche lo más cómodos posibles.
Edición: Emilio Gómez
Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores
La Jornada
Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz
La Jornada
Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”
Antonio Bargas Cicero