Ocomtún, nueva ciudad maya en Campeche, se llamaría en realidad Maatz'

Arqueólogos descubrieron un bloque megalítico con jeroglíficos grabados
Foto: INAH

Jeroglíficos grabados en un bloque megalítico hallado en la recientemente descubierta ciudad maya de Ocomtún, en Campeche, revelan que el nombre original de este territorio podría ser Maatz’.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que las imágenes y los textos grabados en esta pieza aluden a la imagen de un cautivo atado bocabajo y hablan del Señor de Maatz’, de acuerdo con el análisis de las figuras grabadas.

 

Fotos: INAH

 

Por un costado, a la izquierda, el bloque presenta la imagen del cautivo al que sólo se le ve la parte superior del cuerpo y del lado derecho hay una representación zoomorfa de la montaña.

“Ambas imágenes están acompañadas por franjas de cartuchos jeroglíficos en los márgenes. En uno de ellos, asociado a la montaña, aparece el logograma ajaw, ‘señor’, que alude a un gobernante o noble maya, y por encima de este un par de silabogramas que parecen constituir la palabra Maatz’, es decir, el cartucho habla del ‘Señor de Maatz’”, informó el INAH.

 

 

La pieza de 1.82 metros de ancho, 71 centímetros de largo y 37 centímetros de grosor fue encontrada en la escalinata de un edificio en el perímetro de la nueva zona arqueológica nombrada  Ocomtún debido a sus columnas cilíndricas.

Especialistas desconocen si el bloque pertenecía a una estela, escalinata o dintel y existe la posibilidad de que haya sido recolocado en la zona tras ser trasladado desde otro sitio.

 

 

“La práctica de la recolocación de monumentos fue común en el área maya. Casos similares se han encontrado en Chactún, Cobá, Calakmul o Tikal. Varios expertos consideran que en esa época tardía, los pobladores que quedaban en los asentamientos o gente que llegaba en peregrinación ya no tenían conocimiento de la escritura jeroglífica. Tomaban estos elementos iconográficos, que sabían eran de prestigio, para colocarlos en espacios donde habitarían o realizarían rituales”, comenta Octavio Esparza, investigador de la UNAM.

 

 

Personal del INAH analizará a profundidad la pieza para definir su pertenencia y si efectivamente revela el nombre de la nueva ciudad maya en Campeche. 

 


 


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

<