Transportistas de Campeche, encabezados por Enrique Uribe García y Jorge Escobedo, realizaron una marcha a las oficinas del Poder Legislativo y nuevamente se plantaron en las afueras del salón de sesiones para pedir a diputados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no abrogar la Ley de Transporte del Estado. En vez de ello, los manifestantes pidieron analizar la propuesta de ley de la gobernadora Layda Sansores San Román, pues la primera, aunque ya es obsoleta, protege los derechos de los choferes, mientras que la propuesta actual es obsoleta de acuerdo con los quejosos.
Para ello, el gremio entregó un ordenamiento de un juez de distrito que pide al Gobierno del Estado realizar estudios socio-económicos en la ciudad que permitan valorar con exactitud la situación económica del entorno de los transportistas, los vehículos, los usuarios, y la infraestructura de la ciudad.
De igual manera, un estudio realizado de manera particular y pagado por ellos, muestra que la autorización de subirle un peso al peaje (que de siete pasó a costar ocho pesos), fue insuficiente para su economía, por más que trabajaron.
Los transportistas reconocieron que aceptaron el trato con tal de buscar diálogo y respetaran principalmente los derechos que estos lograron cuando muchos estaban adheridos primeramente am Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) y este a su vez a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el cual trata principalmente del tema de las concesiones y la forma en que este permiso de transporte se ha convertido en un patrimonio familiar para muchas familias.
Lee: No sirvieron los foros de movilidad, la nueva ley nos deja indefensos: transportistas de Campeche
En el Congreso del Estado, en el Salón de Sesiones, nuevamente se llenó de transportistas de diversas modalidades, conductores de combis colectivas, de transporte urbano, y de taxis, con cartulinas y ahora hasta lonas donde piden no abrogar la ley vigente, no aprobar la propuesta de ley de la gobernadora y que les den la oportunidad de dialogar a través del Parlamento Abierto que acordaron hace un mes y que ahora nuevamente se los han negado.
Incluso, previo a la sesión Legislativa de este día, encararon a la diputada Landy Velázquez, quien preside la Comisión de Transporte y Movilidad, y quien les había prometido realizar el Parlamento abierto, pero hasta ahora no les han dado fecha ni acercamiento con otras autoridades para entablar estas mesas de diálogo, y estos señalaron que acuden a las sesiones para evitar aprueben la nueva ley, o los madruguen.
Sigue leyendo:
- Campeche: Transportistas piden a diputados consensar Ley de Movilidad
- Campeche: Reunión entre diputados y transportistas termina sin acuerdos
Edición: Fernando Sierra
El modelo, señalan ambos mandatarios, es democrático, ya que el recurso se transfiere directamente a beneficiarios y ellos deciden qué hacer con él
La Jornada Maya
El 'Laureano Fest 2025' se realiza tras el gane de amparo que garantiza la protección del especimen donde se construye edifico
La Jornada
Estamos dispuestos a compartir tecnologías, afirma el ministro de Energía ruso, Serguéi Tsiviliov
La Jornada
Se realizó el sorteo superior 2848 en la estación del Tren Maya del municipio con premio mayor de 17 mdp
La Jornada