La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam), realizó un estudio descriptivo para analizar reacciones adversas a medicamentos que se obtuvieron durante el periodo de enero a julio del presente año, siendo un total de 132 notificaciones de sospechas.
Entre los resultados, el titular de la Copriscam, Juan Abad De Jesús, destacó que tras un análisis detallado, se observó que los reportes ocurren en mayor proporción en las mujeres, con 66.7 por ciento, en el grupo de edad más reportado de 30 a 34 años; y en los hombres un 33.3 por ciento, con ocurrencia en el grupo de 60 a 64 años.
El funcionario estatal detalló que en función de los fármacos que presentaron más reacciones al ser utilizados, se encontró en los grupos farmacoterapéuticos como la terapia anestésica con 39.2 por ciento, seguida por el grupo de los psicolépticos con un 17 y como tercer grupo el tratamiento analgésico con 10.7 por ciento.
“97.7 por ciento de las notificaciones no fueron graves, sólo el 2.27 se catalogó como grave, causando o prolongando la hospitalización de los pacientes, pero sin mayor complicación a su salud”, aseguró.
Abad De Jesús, enfatizó que a pesar de que, en Campeche, en su mayoría, las reacciones negativas a los medicamentos no son graves, se intensifica por parte del personal de salud la notificación oportuna a los centros estatales, unidades y centros institucionales de farmacovigilancia.
“Los invitamos a reportar cualquier sospecha de reacción o efecto secundario, después de la toma de algún medicamento o aplicación de vacuna al correo electrónico [email protected]”, concluyó.
Edición: Emilio Gómez
Los ahora detenidos presuntamente formaban parte de una red que operaba en al menos cuatro estados
Gustavo Castillo García
El apoyo tiene como fin capacitar a beneficiarios y brindarles plataformas de ventas en eventos
La Jornada Maya
La presidenta encabezó la recepción del primer avión Embraer para uso de la aerolínea
César Arellano García
Berenice y Miguel fallecieron a causa de un siniestro ocurrido durante el festival el pasado 5 de abril
La Jornada