Foto: Layda Sansores

El Centro de Convenciones Campeche XXI, actual sede de los Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores San Román, será el recinto donde Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dará su V Informe de Gobierno como lo anunció hace un par de meses y donde realizará la primera prueba del Tren Maya, que irá primero a la hacienda Teyá en Yucatán, y posteriormente a Cancún en Quintana Roo.

Además, según información del ejecutivo estatal, hay interés del presidente de México de hacer una parada técnica en el paradero de Hecelchakán, donde se construirá un Centro de Atención para Viajeros (CAV) y donde recientemente encontraron un tesoro invaluable de la cultura maya, un platón con representación de la actividad agrícola-monetaria del lugar.

Para el evento se contempla la llegada de gobernadores invitados como Mara Lezama de Quintana Roo y Mauricio Vila Dosal de Yucatán, quienes acompañarán al mandatario en la prueba del Tren Maya; también asistirán otros gobernadores, funcionarios del gabinete federal como la titular de Gobernación, María Luisa Alcalde y la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya, quien se encuentra en Campeche desde hace un par de días.

Se espera la llegada del presidente López Obrador mañana muy temprano, quien llegará directamente al recinto para el informe. La duración del acto será de una hora y media a dos horas; posteriormente el presidente y algunos de sus invitados se trasladarán a la estación del Tren Maya en la ciudad, ubicada sobre el periférico de Pablo García y Montilla.

Ahí el mandatario dará un mensaje más y posteriormente abordarán uno de los prototipos de vagones turísticos que llevará a la comitiva a la hacienda Teyá en la ciudad de Mérida, Yucatán, y posteriormente abordarán el mismo transporte para ir a Quintana Roo a otro evento oficial.

Ese es el protocolo presidencial oficial esperado para este fin de semana, cuando el presidente aprovechará su estancia en la península de Yucatán para reafirmar su compromiso con el desarrollo económico y social de la zona sur sureste de México. 

 

Notas relacionadas:

- Tren Maya deja Cancún; sale rumbo a Campeche para el primer recorrido del presidente

- Ceremonia en Campeche por V Informe no será masiva, anuncia AMLO

- Jubilados de la Unacar amenazan con manifestarse en informe de gobierno de AMLO en Campeche

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

<