En el marco del Segundo Informe de actividades del ayuntamiento de Hopelchén, el presidente municipal Emilio Lara Calderón se lanzó contra el gobierno de Campeche por sentirse juez y señaló que el fiscal del estado se cree político; también habló contra los ex priístas que recientemente se fueron a otros partidos.
Sin mencionar nombres, sólo órdenes de gobierno y dependencias, el edil se lanzó contra el gobierno estatal de Layda Sansores San Román por generar conflicto y enfrentamientos sociales en sus discursos políticos, pues mientras funcionarios de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) son señalados de corrupción, “a ellos nada que se les investiga y a su oposición política, nos buscan de todo”, dijo.
A la par, recordó el tema de la entrega de fertilizantes, donde la gobernadora lo acusó de no querer el desarrollo del campo chenero, y en ese entonces él exhibió que les estaban vendiendo el fertilizante a sobre precio.
Además, hizo referencia a la ocasión en que agentes ministeriales irrumpieron en su casa mientras descansaba con su esposa en horas de la madrugada, situación que generó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Campeche (FECCCAM) en contra de la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) y su titular.
Respecto a este caso, lamentó en entrevista que la FECCCAM ha evidenciado también que todo el peso de la ley y acoso a sus opositores, y a quienes usan los instrumentos de estado a beneficio del partido en el poder, no los investigan y mucho menos castigan por sus ataques.
Funcionarios ex priístas que abandonaron al partido
De manera breve, también lanzó un mensaje a los funcionarios ahora ex priístas que en un momento donde el Revolucionario Institucional necesitaba de apoyo y unidad, vieron una situación difícil y decidieron irse a otros partidos, “a ellos, les quedó grande la camisa del partido”, afirmó.
Continuó citando que “mi orgullo chenero y mi convicción de servir al pueblo de Hopelchén, nos tiene como uno de los ayuntamientos mejor evaluados a nivel nacional, los resultados están a la vista, en el deporte, en los apoyos sociales, en la modernización de infraestructura, en la atención a calles y avenidas, al campo, es decir, sí podemos pese a las adversidades”.
Anuncia tres obras, que serán con recursos propios del municipio
Luego de destacar los logros como municipio, a pesar de los embates políticos, Lara Calderón anunció tres obras de beneficio social. El primero será la construcción de una ciclo pista en la carretera Hopelchén-Campeche, esta tendrá una longitud de 3 kilómetros y finalizará en el Instituto Tecnológico Superior de Hopelchén (ITESHOP), pues muchos de los estudiantes asisten en bicicletas.
“Quienes nos visitan de Campeche pudieron ver maquinaria a unos kilómetros de aquí, ahí será la ciclopista, beneficiará a los estudiantes del Tecnológico que van en bicicleta, por su seguridad y reducción de gastos en transporte público”, señaló.
A su vez, presentó un render de lo que será la remodelación del nuevo parque principal y explanada central de la cabecera municipal de Hopelchén, misma que se llevará al menos cuatro meses de construcción y ya se tienen los permisos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a la riqueza arquitectónica del lugar.
Aprovechó a aclarar el tema del retiro de letras con el título de “Hopelchén”, pues por recomendación del INAH les pudieron cambiarlas de lugar o poner unas más pequeñas para que contraste adecuadamente con la explanada central.
Y finalmente, en tono al apoyo al deporte, dijo se construirán tres canchas de pasto sintético, una en cada una de las juntas municipales de Ukum, Dzibalchén y Bolonchén del Rejón, esto debido a que tienen una liga municipal y un convenio con diversas instituciones deportivas de Campeche y Yucatán, para promover a las promesas deportivas cheneras.
Edición: Estefanía Cardeña
El oficio de vivir
Andrés Silva Piotrowsky
Especial: Fauna Nuestra
La Jornada Maya
Las dos caras del diván
Alonso Marín Ramírez