La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado sábado, marcó la segunda prueba de trayecto del Tren Maya desde el inicio del Tramo 3 en Calkiní, con la presencia de Mauricio Vila Dosal y Mara Lezama, gobernadores de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, pero sin la asistencia de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
López Obrador llegó a Campeche en avión y desde el aeropuerto se trasladó a Calkiní en un vehículo de transporte de pasajeros. A su llegada al municipio -que en castellano significa Cuello (Kaal) del Sol (Ki’in)-, pobladores y medios de comunicación se acercaron para saludarlo.
El único reclamo durante la visita del mandatario fue de una maestra que se negaron a presentar la evaluación de desempeño y se le dio de baja en 2014, y que desde entonces ha peleado sus derechos, ya que es la única que no ha sido reinstalada pese al mandato presidencial a todos los organismos de educación estatal.
Cuando López Obrador llegó a la plataforma de salida ya lo esperaba el estado mayor presidencial, así como los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo con sus equipos de logística. Sin embargo, llamó la atención que pese a iniciar en un municipio de Campeche, Layda Sansores San Román, no fue invitada.
Lee: Layda Sansores destaca cinco grandes beneficios del Tren Maya para los campechanos
Edición: Estefanía Cardeña
Recuperan 280 cuerpos de los escombros en Gaza; otros 10 mil quedaron sepultados: autoridades palestinas
La Jornada
Se trabaja en la obra de 22 kilómetros y una vía artesanal de 32.2 kilómetros; contará con locales comerciales
La Jornada Maya
Algunos pasajeros fueron eyectados del vehículo, lo que indica que podrían haber estado sin cinturón de seguridad
Afp
Con inversión histórica en seguridad, el municipio busca consolidar la paz y confianza para hacerlo un destino ejemplar
La Jornada Maya