La visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el pasado sábado, marcó la segunda prueba de trayecto del Tren Maya desde el inicio del Tramo 3 en Calkiní, con la presencia de Mauricio Vila Dosal y Mara Lezama, gobernadores de Yucatán y Quintana Roo respectivamente, pero sin la asistencia de Layda Sansores, gobernadora de Campeche.
López Obrador llegó a Campeche en avión y desde el aeropuerto se trasladó a Calkiní en un vehículo de transporte de pasajeros. A su llegada al municipio -que en castellano significa Cuello (Kaal) del Sol (Ki’in)-, pobladores y medios de comunicación se acercaron para saludarlo.
El único reclamo durante la visita del mandatario fue de una maestra que se negaron a presentar la evaluación de desempeño y se le dio de baja en 2014, y que desde entonces ha peleado sus derechos, ya que es la única que no ha sido reinstalada pese al mandato presidencial a todos los organismos de educación estatal.
Cuando López Obrador llegó a la plataforma de salida ya lo esperaba el estado mayor presidencial, así como los gobernadores de Yucatán y Quintana Roo con sus equipos de logística. Sin embargo, llamó la atención que pese a iniciar en un municipio de Campeche, Layda Sansores San Román, no fue invitada.
Lee: Layda Sansores destaca cinco grandes beneficios del Tren Maya para los campechanos
Edición: Estefanía Cardeña
La alcaldesa Cecilia Patrón reconoció la labor de los CENDI y de otras medidas en favor de las niñez
La Jornada Maya
Noticias de otros tiempos
Felipe Escalante Tió
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya