Campeche contabiliza al menos 700 ejemplares de jaguar en Calakmul y la Laguna de Términos

El proyecto del corredor Balam Bech pretende incentivar la reproducción de la especie
Foto: La Jornada

Debido al monitoreo del comportamiento territorial y de reproducción del Jaguar en las áreas naturales protegidas de la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía de Campeche (Semabicce) informó que tienen localizados un aproximado de 700 ejemplares del felino en peligro de extinción en las áreas de la Reserva de la Biosfera de Calakmul y la Laguna de Términos en Carmen.

Al respecto, la titular de la Semabicce Angélica Lara Pérez, señaló que con el cambio de título de las reservas estatales de Balam Ki’in (Rey Jaguar) y Balam Ku (Templo del Jaguar) a Áreas Naturales Protegidas, iniciaron con el proyecto del Corredor ecológico Gran Calakmul que se conectará a la Laguna de Términos a través del corredor Balam Beh (Camino del Jaguar).

Aunque no hay proyecciones, la funcionaria destacó que esto servirá para el intercambio genético de los ejemplares identificados en ambas zonas y posteriormente a la reproducción de la especie en peligro de extinción y protegida en la NOM-059 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Destacó que mediante apoyos de diversos Organismo No Gubernamentales (ONG), han logrado buscar recursos extras para la creación de espacios naturales idóneos no sólo para el Jaguar que es una especie sombrilla en el nicho ecológico de los ecosistemas de Calakmul y Laguna de Términos, sino para otras especies con diferentes categorías ecológicas.

Resaltó que incluso hay una propuesta de la plataforma Mercado Libre para financiar diverso proyectos medio ambientales, pero en lo que respecta al departamento de Comunicación Social aún no hay acercamientos formales con los representantes de dicha plataforma en México. Sin embargo, señaló que desde hace años trabajan con otros aliados pues “no hay recurso que alcance”, justificó la funcionaria.

Finalmente, dijo que los estudios a los 150 ejemplares de Jaguar en la Laguna de Términos comprobaron que al reducirse la población se registraron casos de endogamia animal, razón por la que los corredores en desarrollo contribuirán a la reproducción natural de las especies.

 

No dejes pasar: 

- ¿Cómo actuar en caso de ver un jaguar en área urbana? Esto dice una experta

- Usando inteligencia artificial identifican jaguares en Dzilam de Bravo, Yucatán

 

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Inicia en Colombia juicio contra el ex presidente Uribe, acusado de cometer fraude procesal

Es el primer ex mandatario de dicho país que es procesado en los tribunales

La Jornada

Inicia en Colombia juicio contra el ex presidente Uribe, acusado de cometer fraude procesal

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

El poblado de Urubichá se ha convertido en el mayor taller de dicho país

Afp

'Lutieres' indígenas ofrecen sus violines desde la Amazonia de Bolivia

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Alberga más de 600 objetos que provienen de 21 países

Rodrigo Medina

Día Internacional de los Museos: Conoce el espacio paranormal de Mérida

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a responder otras preguntas sobre cómo vivían

Ap

Los primeros dinosaurios de sangre caliente vagaron por la Tierra hace 180 millones de años

<