Día de Muertos: Vigilan mercados y rastros para garantizar calidad de ingredientes del pibipollo

La Copriscam realiza muestreo por clembuterol; también visitan cementarios
Foto: La Jornada Maya

A fin de proteger a los campechanos de peligros como la exposición a alimentos contaminados con sustancias como clembuterol, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) ha desplegado un operativo de vigilancia en comercios donde se expenden los ingredientes principales para la preparación del tradicional pibipollo, así como también ocho rastros, 43 mercados públicos y 36 cementerios.

En lo que va de octubre, ante los festejos por los Fieles difuntos 2023, la dependencia ha visitado  260 comercios que incluyen carnicerías, tortillerías y panaderías; las inpecciones son ejecutadas por personal de la oficina central con sede en Campeche y de las coordinaciones regionales ubicadas en Carmen y Escárcega.

 

Muestreo por clembuterol

El titular de la COPRISCAM, Juan Abad de Jesús, explicó que las actividades en los establecimientos, incluyen la verificación por condiciones sanitarias y toma de muestras de los diferentes productos. En los rastros se realiza muestreo por clembuterol y la inspección físico-sanitaria.

En los mercados públicos se revisa la disposición de excretas, el manejo de la basura, el control de la fauna nociva, la calidad de los alimentos, los niveles de cloración del agua y la inspección físico-sanitaria.

Abad de Jesús señaló que en los cementerios se verifica la limpieza, la eliminación de reservorios de larvas de mosquitos del dengue, el control de fauna nociva, el manejo de la basura y los niveles de cloración del agua.

 

Lee: Investigan uso de clembuterol en intoxicación masiva de Seyé



Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Áreas protegidas, corredores biológicos y especies silvestres

El gobierno federal está a tiempo de demostrar su interés en salvaguardar el patrimonio natural

Rafael Robles de Benito

Áreas protegidas, corredores biológicos y especies silvestres

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Productores locales aseguran que trabajan en manejo del agua y tratamiento de residuos

La Jornada Maya

Porcicultores de Yucatán responden a la ONU: Hay voluntad para mejorar granjas

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

El documento plantearía garantías en materia armamentística y para el mercado energético

Efe

Estados Unidos plantea a Irán plan de 15 puntos para poner fin a la guerra: 'The New York Times'

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

El operativo forma parte de las acciones preparatorias rumbo a la Copa Mundial FIFA 2026

La Jornada

Desplegarán a más de 10 mil elementos para garantizar seguridad en partido México-Portugal

<