Foto: Gobierno de Campeche

Con la presencia de diversos funcionarios y, como cada año, con la llegada de más turistas nacionales y de otros países, la noche del martes se realizó el tradicional Paseo de las Ánimas en la Villa de Pomuch sobre la avenida principal denominada ya la Calzada de los Muertos. Según el gobierno de Campeche, fueron más de 8 mil visitantes, locales, nacionales e internacionales en diversas actividades como parte del Festival de Día de Muertos Pomuch para el Mundo en su edición 2023.

Desde temprana hora fue inaugurado el Kiwik -mercado al aire libre-, en donde se pudieron adquirir alimentos y artesanías locales y regionales, posteriormente la exposición de artes visuales Vanguardia plástica del Camino Real contó con la participación de artistas como Rogelio Collí, Marco Chab, José Can Uc, Mike Uicab, Ever Yam, entre otros.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

En el Torneo Regional de Juego de Pelota P´oktap´ ok el equipo de San Pedro Chimay resultó el ganador del premio de 10 mil pesos. La exposición fotográfica Tradición de Día de Muertos, así como la exposición visual La Niña Muerte que se enamoró de la vida a lo largo del día registraron gran afluencia de personas que admiraron las costumbres e historias detrás de ellas.

 

Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería

 

La Escuela Primaria Pablo García, fue sede de la demostración de altares, un parador gastronómico, así como de las conferencias: El pan de Pomuch entre la tradición y la innovación, El juego de pelota entre los mayas, Janal Pixan Una práctica de resistencia del pueblo maya y Xpujuk y Xtees Los días de finados y esencia sagrada de los días de muertos en los pueblos mayas.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

La entrada de los Pixanes fue acompañada por la Banda de Música del Gobierno del Estado. Posteriormente, se realizó el rezo y entrega del Nojoch Altar en honor al difunto Felix Couoh Vargas; campesino de la comunidad y quien en años anteriores fuera un participante muy activo en festival. 

El ritual del Juego de Pelota P´oktap´ ok sorprendió a los asistentes quienes con una pelota envuelta en fuego dieron muestra de esta ancestral actividad. 

 

Lee: Las ánimas llegan en lancha a Puerto Juárez en el festival Janal Pixan 2023

 

Seguidamente, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Pixanes de Pomuch: primer lugar, Pomuch Mágico; segundo lugar, La milpa de los Aluxes; tercer lugar Los inmortales de Xibalbá; mientras que en el concurso de Altares resultaron ganadores: El camino de la ánimas, La casa de la comida de las ánimas y Flor de Pomuch, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

La cartelera artística incluyó la obra de teatro Vivo Recuerdo basado en La Visita, al Teatro regional de Paula Naah, el Ballet Folclórico Puerta del Camino Real, la Academia de Baile Cinderella con la presentación de Vida y Muerte, así como la presentación del Escuela de danza Ana Pavlova; también se contó con el Concierto ritual Todos somos Luz a cargo de Ana Margarita González Arrocha, La Malinche.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

Para finalizar el grupo Dinastía Díaz deleitó a los asistentes con música tradicional campechana y oaxaqueña, así como la estampa jaranera presentada por jaraneros del municipio de Hecelchakán.

 

Lee: 

Hecelchakán propone a Pomuch como nuevo Pueblo Mágico en Campeche

Cho’o Bak, patrimonio Cultural Intangible de Campeche que no ha alcanzado su máximo potencial


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Claudia Curiel, Marath Baruch Bolaños y Josefina Rodríguez Zamora son los nuevos funcionarios

La Jornada

Anuncia Sheinbaum a titulares de Cultura, del Trabajo y Turismo

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Comenzaron a llegar las primeras delegaciones con Colombia, Tailandia y Australia

Afp

Centro de París se fortifica; llegan primeros atletas a la Villa Olímpica

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Las cámaras de seguridad muestran a tres personas encapuchadas en el lugar de origen del fuego

Afp

Siete muertos en un incendio en el sur de Francia

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

Continuarán las historias de los personajes originales con nuevas tramas y desafíos, en un contexto actual

Efe

Tras 25 años ‘Betty la fea’ vuelve a las pantallas adaptada a los nuevos tiempos

<