Foto: Gobierno de Campeche

Con la presencia de diversos funcionarios y, como cada año, con la llegada de más turistas nacionales y de otros países, la noche del martes se realizó el tradicional Paseo de las Ánimas en la Villa de Pomuch sobre la avenida principal denominada ya la Calzada de los Muertos. Según el gobierno de Campeche, fueron más de 8 mil visitantes, locales, nacionales e internacionales en diversas actividades como parte del Festival de Día de Muertos Pomuch para el Mundo en su edición 2023.

Desde temprana hora fue inaugurado el Kiwik -mercado al aire libre-, en donde se pudieron adquirir alimentos y artesanías locales y regionales, posteriormente la exposición de artes visuales Vanguardia plástica del Camino Real contó con la participación de artistas como Rogelio Collí, Marco Chab, José Can Uc, Mike Uicab, Ever Yam, entre otros.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

En el Torneo Regional de Juego de Pelota P´oktap´ ok el equipo de San Pedro Chimay resultó el ganador del premio de 10 mil pesos. La exposición fotográfica Tradición de Día de Muertos, así como la exposición visual La Niña Muerte que se enamoró de la vida a lo largo del día registraron gran afluencia de personas que admiraron las costumbres e historias detrás de ellas.

 

Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería

 

La Escuela Primaria Pablo García, fue sede de la demostración de altares, un parador gastronómico, así como de las conferencias: El pan de Pomuch entre la tradición y la innovación, El juego de pelota entre los mayas, Janal Pixan Una práctica de resistencia del pueblo maya y Xpujuk y Xtees Los días de finados y esencia sagrada de los días de muertos en los pueblos mayas.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

La entrada de los Pixanes fue acompañada por la Banda de Música del Gobierno del Estado. Posteriormente, se realizó el rezo y entrega del Nojoch Altar en honor al difunto Felix Couoh Vargas; campesino de la comunidad y quien en años anteriores fuera un participante muy activo en festival. 

El ritual del Juego de Pelota P´oktap´ ok sorprendió a los asistentes quienes con una pelota envuelta en fuego dieron muestra de esta ancestral actividad. 

 

Lee: Las ánimas llegan en lancha a Puerto Juárez en el festival Janal Pixan 2023

 

Seguidamente, se entregaron los premios a los ganadores de los concursos de Pixanes de Pomuch: primer lugar, Pomuch Mágico; segundo lugar, La milpa de los Aluxes; tercer lugar Los inmortales de Xibalbá; mientras que en el concurso de Altares resultaron ganadores: El camino de la ánimas, La casa de la comida de las ánimas y Flor de Pomuch, en primero, segundo y tercer lugar respectivamente.

La cartelera artística incluyó la obra de teatro Vivo Recuerdo basado en La Visita, al Teatro regional de Paula Naah, el Ballet Folclórico Puerta del Camino Real, la Academia de Baile Cinderella con la presentación de Vida y Muerte, así como la presentación del Escuela de danza Ana Pavlova; también se contó con el Concierto ritual Todos somos Luz a cargo de Ana Margarita González Arrocha, La Malinche.

 

Foto: Gobierno de Campeche 

 

Para finalizar el grupo Dinastía Díaz deleitó a los asistentes con música tradicional campechana y oaxaqueña, así como la estampa jaranera presentada por jaraneros del municipio de Hecelchakán.

 

Lee: 

Hecelchakán propone a Pomuch como nuevo Pueblo Mágico en Campeche

Cho’o Bak, patrimonio Cultural Intangible de Campeche que no ha alcanzado su máximo potencial


Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Instalan mesa interinstitucional para prevenir riesgos sanitarios y regular cuerpos de este líquido para uso recreativo

La Jornada Maya

Monitorean todos los cuerpos de agua de Yucatán tras muerte por 'ameba comecerebros'

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

La ex secretaria de Gobierno aspira a representar al Distrito 01 y plantea una agenda centrada en educación, salud y desarrollo económico

Jairo Magaña

Liz Hernández se registra en Morena para buscar diputación federal por Campeche

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Cerca de 300 trabajadores de confianza fueron dados de baja y exigen el pago de quincenas y aguinaldos pendientes

Jairo Magaña

Despidos y adeudos salariales desatan protesta en el Ayuntamiento de Palizada

Sentencian a ex tesorero de Tulum por portar armas sin licencia

Recibió tres años y nueve meses de prisión tras ser detenido en el aeropuerto de Cancún

Miguel Améndola

Sentencian a ex tesorero de Tulum por portar armas sin licencia