Hecelchakán propone a Pomuch como nuevo Pueblo Mágico en Campeche

Su ritual de limpia de huesos es Patrimonio Intangible de la Humanidad
Foto: Israel Mijares

El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, afirmó que aprovecharán el impulso del Tren Maya en el municipio para lograr que Pomuch alcance el título de Pueblo Mágico, pues dijo “el turismo es el futuro económico de Campeche”.

Según el secretario de Turismo estatal, Mauricio Arceo Piña, Campeche debería tener al menos ocho títulos de Pueblos Mágicos, contando a Palizada e Isla Aguada que desde 1991 y 2020 respectivamente, hicieron sus trámites. 

El edil aseguró que ya hicieron los procedimientos necesarios para que Pomuch y su limpia de huesos sea considerado Pueblo Mágico pues no sólo es observar el ritual en temporada de difuntos, sino aprovechar la historia de Pueblo Panadero además de lo atractivo con el Tren a finales de año.

Mencionó han sostenido reuniones con el titular de Sectur en Campeche, así como con la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, para trabajar en otros proyectos que culminen en productos turísticos llamativos a los visitantes de otros países, así como nacionales, pues todo el año tienen visitas al cementerio principal para ver los osarios donde descansan los restos de los antepasados del pueblo.

 

Lee:

-Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

-Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería

 

“Y en Hecelchakán no sólo tenemos a Pomuch, también tenemos a Xcalumkín un complejo arqueológico que nos quiere piratear Dzitbalché, tenemos haciendas, también esta la Isla de Jaina, considerado el cementerio maya prehispánico más importante de Mesoamérica, y otras actividades, por lo que convertir a Pomuch en Pueblo Mágico es una prioridad para el Ayuntamiento, y será un parte aguas en la historia turística del municipio”, expresó.

 

Así es Jaina, la isla artificial construida por los mayas en Campeche

 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues hizo un enérgico llamado a la División Tren Maya y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir con los acuerdos de darle mantenimiento a las carreteras y calles usadas para los trabajos del proyecto federal, pues son constantes los accidentes por estos daños a la infraestructura carretera y no han cumplido a los ejidatarios y pobladores.

Respecto a este tema, dijo que en Pomuch ya se resolvió el tema del paso peatonal en la calle 15 y que finalmente se convierte en la carretera a las comunidades rurales de la Junta Municipal de la Villa de Pomuch.

 

Notas relacionadas

-Hopelchén y Dzibalchén, propuestas para ser Pueblos Mágicos

-Cozumel busca ser el cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

La edición 52 ofrece exposiciones ganaderas, gastronomía, conciertos y actividades para todas las edades.

La Jornada Maya

Inauguran la Feria Yucatán Xmatkuil 2026; esperan a miles de familias hasta el 29 de noviembre

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Dentro del auto, que era robado, los agentes hallaron un rifle y dos pistolas, así como docenas de cartuchos

La Jornada Maya

Detienen cerca de la Casa Blanca a venezolano armado que quería matar a Trump, según el DHS

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

El encuentro se celebrará los días 13 y 14 de marzo en el Estadio GNP Seguros

Efe

Placebo y Residente encabezan el cartel del festival Vive Latino 2027 en Ciudad de México

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’

El director, de 52 años, estaba grabando la adaptación cinematográfica de 'Poeta chileno', de Zambra

Efe

Muere el cineasta chileno Sebastián Lelio, ganador de un Óscar por ‘Una mujer fantástica’