Hecelchakán propone a Pomuch como nuevo Pueblo Mágico en Campeche

Su ritual de limpia de huesos es Patrimonio Intangible de la Humanidad
Foto: Israel Mijares

El alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech, afirmó que aprovecharán el impulso del Tren Maya en el municipio para lograr que Pomuch alcance el título de Pueblo Mágico, pues dijo “el turismo es el futuro económico de Campeche”.

Según el secretario de Turismo estatal, Mauricio Arceo Piña, Campeche debería tener al menos ocho títulos de Pueblos Mágicos, contando a Palizada e Isla Aguada que desde 1991 y 2020 respectivamente, hicieron sus trámites. 

El edil aseguró que ya hicieron los procedimientos necesarios para que Pomuch y su limpia de huesos sea considerado Pueblo Mágico pues no sólo es observar el ritual en temporada de difuntos, sino aprovechar la historia de Pueblo Panadero además de lo atractivo con el Tren a finales de año.

Mencionó han sostenido reuniones con el titular de Sectur en Campeche, así como con la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, para trabajar en otros proyectos que culminen en productos turísticos llamativos a los visitantes de otros países, así como nacionales, pues todo el año tienen visitas al cementerio principal para ver los osarios donde descansan los restos de los antepasados del pueblo.

 

Lee:

-Limpieza de huesos en Pomuch, un acto de defensa y resistencia

-Así es un día en el cementerio de Pomuch limpiando huesos: Galería

 

“Y en Hecelchakán no sólo tenemos a Pomuch, también tenemos a Xcalumkín un complejo arqueológico que nos quiere piratear Dzitbalché, tenemos haciendas, también esta la Isla de Jaina, considerado el cementerio maya prehispánico más importante de Mesoamérica, y otras actividades, por lo que convertir a Pomuch en Pueblo Mágico es una prioridad para el Ayuntamiento, y será un parte aguas en la historia turística del municipio”, expresó.

 

Así es Jaina, la isla artificial construida por los mayas en Campeche

 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas, pues hizo un enérgico llamado a la División Tren Maya y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para cumplir con los acuerdos de darle mantenimiento a las carreteras y calles usadas para los trabajos del proyecto federal, pues son constantes los accidentes por estos daños a la infraestructura carretera y no han cumplido a los ejidatarios y pobladores.

Respecto a este tema, dijo que en Pomuch ya se resolvió el tema del paso peatonal en la calle 15 y que finalmente se convierte en la carretera a las comunidades rurales de la Junta Municipal de la Villa de Pomuch.

 

Notas relacionadas

-Hopelchén y Dzibalchén, propuestas para ser Pueblos Mágicos

-Cozumel busca ser el cuarto Pueblo Mágico de Quintana Roo

 

Edición: Ana Ordaz


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

<