Xcalumkín se suma al programa de mejoramiento del INAH en Campeche

La zona, ubicada a 85 km de Campeche capital, es rica en inscripciones jeroglíficas
Foto: INAH / Mauricio Marat

La zona arqueológica de Xcalumkín, ubicada en el municipio de Hecelchakán, fue incluida en el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). 

Junto a Jaina y Edzná, también de Campeche, se busca fortalecer la infraestructura en estos tres asentamientos localizados en las proximidades de la ruta del Tren Maya. Se espera que con la operación del ferrocarril que pretende conectar los destinos turísticos del sureste mexicano incremente la visita pública en estas zonas.

El anuncio de Xcalumkín llegó en voz de Diego Prieto Hernández, director del INAH, quien señaló durante la conferencia mañanera de este jueves que fue una indicación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

 

Xcalumkín está ubicado a 85 km al noreste de San Francisco de Campeche y es un sobresaliente sitio Puuc de hace mil años, capital de muchos asentamientos que lo rodeaban. Con pocos templos y residencias palaciegas, sin juego de pelota, es riquísimo en inscripciones jeroglíficas acerca de gobernantes y personajes de segunda y tercera importancia.

Los textos jeroglíficos son alrededor de 250 y proceden de diversas piezas como jambas, dinteles, columnas y molduras.

 

Edzná y Jaina, ya registran avances

Circundantes al Tramo 2 de la ruta del Tren Maya, que corre de Escárcega a Calkiní, Jaina y Edzná ya se registran avances en los trabajos de conservación.

En Edzná, se concluyeron las tareas de prospección arqueológica y de levantamiento topográfico en el predio destinado al Centro de Atención a Visitantes (Catvi) que se construirá en el ejido de Chunkanán.

Además, se efectúan estudios de mecánica de suelos y se han iniciado tareas de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona arqueológica, a cargo del especialista del INAH, Antonio Benavides Castillo.

En materia de conservación, continúa la restauración del denominado Edificio de los Cinco Pisos, la construcción más grande y representativa de la urbe, además, se tienen listos los contenidos para la renovación de la señalética del recorrido del sitio.

Asimismo, para recibir visitantes, se trabaja en la habilitación de una nueva sala introductoria y en el guión museológico, así como en el estudio y selección de los objetos y gráficos que habrán de presentarse, abundando en el desarrollo de Edzná a lo largo de nueve siglos.

 

Un puente exclusivo para Jaina

En septiembre pasado, Prieto Hernández dio a conocer que en la Isla de Jaina se ejecutan trabajos de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente. Gracias a las investigaciones derivadas de esta iniciativa, se podrán identificar diversos elementos arquitectónicos, entre ellos, el antiguo muelle de la isla que sirvió de puerto comercial.

En términos de infraestructura, respetando la preservación del entorno, se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica, además de la habilitación del acceso a la isla, mediante la construcción de un puente, el cual será respetuoso del entorno, además de ser de uso exclusivo del personal del instituto abocado a la investigación y custodia del sitio. La futura apertura al público del sitio tendrá que ser resultado de un amplio programa de gestión y operación, con el fin de garantizar la conservación del área.

 

Lee: 

-Hallan en Uxmal, Yucatán, estela conmemorativa dual

-Por innumerables hallazgos, planea INAH corredor arqueológico en el tramo 5 Sur de Tren Maya

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Red Posit+hiva estima 500 casos nuevos en el estado

Ana Ramírez

Denuncian activistas carencia de pruebas para detectar VIH en QRoo

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

En lo que va de 2022, el estado ha contabilizado 36 mil 582 casos en el estado

Ana Ramírez

Cancún sigue en los primeros lugares nacionales de violencia contra la mujer: CIAM

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe

Por ley, las instituciones educativas deben atender y establecer acciones de prevención

Ana Ramírez

Universidades deben proteger al estudiantado contra la violencia de género: Unicaribe

Carrillo batea tres jonrones y los Leones empatan la final del Sur: 14-3

Cuatro bambinazos respaldan al zurdo Heredia; Cervantes va hoy por el título

Antonio Bargas Cicero

Carrillo batea tres jonrones y los Leones empatan la final del Sur: 14-3

<