A unos 100 kilómetros al norte de la capital del estado de Campeche hay una isla artificial construida por la civilización maya que es al mismo tiempo una necrópolis, o ciudad de los muertos.
La isla de Jaina, rodeada de manglares, es un espacio artificial que fue construido con tierra blanca o sascab y que fue habitado entre los años 600 y mil 100 de nuestra era, según información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El espacio alberga miles de tumbas con ofrendas que integran figurillas y artesanías de barro. "A través de Jaina circularon objetos elaborados en concha y jadeíta, así como cerámica de Chiapas, el centro de Veracruz y Tabasco", explica la dependencia cultural.
En el contexto de la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, el INAH reportó la aplicación del programa de mejoramiento arqueológico en Jaina, Edzná y Xcalumkín.
El titular del INAH, Diego Prieto, explicó que estos espacios culturales son circundantes al Tramo 2 del tren, que cruza de Escárcega a Calkiní, destinos campechanos separados por poco más de 230 kilómetros. El trazo del tren comprende pasos por 21 zonas arqueológicas de la península, uno de los principales puntos de asentamiento de la cultura maya.
No dejes pasar: Conoce Xcalumkín, un sobresaliente sitio Puuc en Campeche
En Jaina, abundó Prieto, se realizan trabajos de búsqueda de yacimientos, topografía y mejoramiento de infraestructura, que han permitido la identificación de elementos arquitectónicos como el antiguo muelle de la isla, que funcionaba como puerto comercial.
"Se trabaja en dos categorías: el desarrollo de un campamento de investigación arqueológica, además de la habilitación del acceso a la isla mediante la construcción de un puente, el cual permitirá el ingreso a este enigmático lugar, conocido mundialmente por sus bellas y elocuentes figurillas antropomorfas, que constituyen un retrato único de la antigua sociedad maya", explicó el INAH en un comunicado.
Los objetos arqueológicos que se han recuperado durante la construcción del Tren Maya se distribuirán en museos existentes y en otros que se edificarán en Chichén Itzá y la Ruta Puuc, además de un espacio configurado especialmente para esa tarea y que se ubicará en Mérida, Yucatán.
Te puede interesar: Hallan en Uxmal estela dual: Así es
Conoce aquí las zonas de QRoo que integrarán corredor arqueológico
Edición: Gustavo Marmolejo
Es miembro fundador y presidente de la Cooperativa de Guías del Mayab
María Briceño
De los cuartos hoteleros existentes el 80 por ciento ya está el padrón
Ana Ramírez
La obra beneficiará a 2 mil 144 habitantes de manera directa
La Jornada Maya