Palizada, nominado ante la ONU como Pueblo Mágico especial

La localidad podría ingresar al programa Best Tourism Villages
Foto: Facebook Gobierno Municipal Palizada 2021-2024

De 132 pueblos mágicos existentes en México, la Secretaría de Turismo federal propuso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ocho ciudades con dicho título en México para que entren a la gama de ciudades especiales ante la organización, entre ellas Palizada; al respecto, el secretario de Turismo del Estado, Mauricio Arceo Piña, afirmó que se busca apoyar de alguna manera a estas localidades con el estatus de Pueblo Mágico para un mejor bienestar social de sus pobladores.


El objetivo de este tipo de proyectos es acercar a programas internacionales de bienestar social a los pobladores y autoridades de este tipo de ciudades, para generar un desarrollo equilibrado de estos, así como de la infraestructura social y  turística para sus visitantes.


En 2023, 55 ciudades fueron adheridas en la gama de Best Tourism Villages que la ONU-Turismo promueve a nivel mundial, seis de esas fueron ciudades mexicanas como Cuetzalan del Progreso en Puebla, El Fuerte en Sinaloa, Creel en Chihuahua, Omitlán de Juárez en Hidalgo, Jalpa de Cánovas en Guanajuato, e Higueras en Nuevo León.


En esta edición 2024 se recibieron un total de 29 candidaturas, entre las cuales se eligieron ocho de acuerdo a las nueve áreas que evalúa la ONU-Turismo alineadas a la Agenda 2030, buscando desde la secretaría federal aquellas localidades que tuvieran mayor viabilidad dentro de las categorías evaluadas como recursos culturales y naturales; promoción y conservación de recursos culturales; sostenibilidad económica; sostenibilidad social; sostenibilidad ambiental; desarrollo del turismo e integración de la cadena de valor; gobernanza y priorización del turismo; infraestructura y conectividad; salud, seguridad y protección.


Señaló que es de suma importancia destacar que la ONU-Turismo, aparte de estas áreas, tiene tres requisitos específicos  y que forman parte de un descarte automático por el comité evaluador de la misma, mismo que se revisan para dar cabal cumplimiento a sus requisitos básicos, tales como baja densidad de población y un máximo de 15 mil habitantes; estar ubicado en un paisaje con importante presencia de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca.


Finalmente, admitió que por temas de relevancia con respecto a la etiqueta internacional, él no podía revelar los nombres de las otras ocho ciudades con las que compite Palizada, pero resaltó que esto es un parteaguas para ahora sí apoyar desde varios puntos al desarrollo del primer Pueblo Mágico de la entidad, pues desde el 2011 fue nombrado con dicho título.


No dejes pasar:


Urge reconstrucción de carretera Santa Adelaida-Palizada, Campeche


Celebran la primera Zona de Refugio Pesquero de Campeche; está en Isla Aguada


Edición: Fernando Sierra



Lo más reciente

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Pedro Javier Carrillo, que utiliza una silla de ruedas, acusa que le negaron apoyo para ascenso y descenso

Jairo Magaña

Persona con discapacidad denuncia malas condiciones del transporte Ko’ox en Campeche

Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de la dirección de Pemex; queda al frente Juan Carlos Carpio

El físico y académico será propuesto para dirigir el Instituto de Electricidad y Energías Limpias

La Jornada

Sheinbaum anuncia la salida de Víctor Rodríguez de la dirección de Pemex; queda al frente Juan Carlos Carpio

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Sheinbaum realizará inspecciones y recorridos de lo establecido en el plan del estado

Jairo Magaña

Legisladores esperan visita presidencial; traerá bonanza a Campeche: Antonio Jiménez

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo

El municipio acude a estrategias que permitan el ahorro ciudadano para mejorar la recaudación

Jairo Magaña

Recortes presupuestales no detendrán a la alcaldía de Campeche: Biby Rabelo

<