Campeche > Sociedad
Jairo Magaña
02/07/2024 | Campeche, Campeche
Los agentes de la Policía Estatal de Campeche ya comenzaron a asistir a la sede alterna en la Academia de Policía estatal, sin embargo
los procesos en contra de algunos de los dirigentes se mantienen abiertos, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no les ha autorizado el regreso definitivo, algunos aún serán citados ante el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal para resolver su situación jurídica ante la corporación y posteriormente darán visto bueno a su regreso o baja definitiva.
Son más de 50 por ciento (de 600) de los elementos a los que les han negado el acceso. A quienes han logrado acceder a les entregan un citatorio de audiencia para presentarse a la Comisión de Honor y Justicia, que posteriormente les confirmará su regreso, baja definitiva o alguna sanción administrativa por los posibles delitos de amotinamiento y rebelión contra sus superiores.
En días pasados, con el fin de la manifestación, los trabajadores en protesta también pidieron al Gobierno del Estado regresar sin que haya represalias para los elementos, pues prometieron trabajar bajo las normas de la SPSC.
Al respecto el presidente del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, dijo que ya era necesario y espera todo regrese a la normalidad, que todos pongan de su parte para resolver las diferencias, y se haga de vez en cuando mesas de trabajo para tomar las mejores decisiones respecto al futuro de la organización policíaca del Estado.
En el entendido de las carpetas de investigación para los policías que supuestamente encabezados este movimiento, afirmó que el organismo policial es autónomo en sus protocolos y decisiones, y dijo “por el bien de todos, esperamos haya consenso, mesas de trabajo, y disposición para trabajar en conjunto a favor de los ciudadanos”, señaló.
Edición: Fernando Sierra