Policías de Campeche en protesta regresan a trabajar; procesos jurídicos persisten en su contra

Uniformados acuden a la sede de la Academia para reincorporarse al servicio o se dados de baja
Foto: Fernando Eloy

Los agentes de la Policía Estatal de Campeche ya comenzaron a asistir a la sede alterna en la Academia de Policía estatal, sin embargo los procesos en contra de algunos de los dirigentes se mantienen abiertos, la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) no les ha autorizado el regreso definitivo, algunos aún serán citados ante el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal para resolver su situación jurídica ante la corporación y posteriormente darán visto bueno a su regreso o baja definitiva.

Son más de 50 por ciento (de 600) de los elementos a los que les han negado el acceso. A quienes han logrado acceder a les entregan un citatorio de audiencia para presentarse a la Comisión de Honor y Justicia, que posteriormente les confirmará su regreso, baja definitiva o alguna sanción administrativa por los posibles delitos de amotinamiento y rebelión contra sus superiores.


Lo anterior contradice recientes declaraciones de la jefa del mando policial Marcela Muñoz Martínez, quien expresó que “están abiertas las puertas para los elementos que deseen regresar, que quieran estar en la institucionalidad,  queremos trabajar y darle la seguridad que merecen los campechanos”.

En días pasados, con el fin de la manifestación, los trabajadores en protesta también pidieron al Gobierno del Estado regresar sin que haya represalias para los elementos, pues prometieron trabajar bajo las normas de la SPSC.

Al respecto el presidente del Poder Legislativo de Campeche, Antonio Jiménez Gutiérrez, dijo que ya era necesario y espera todo regrese a la normalidad, que todos pongan de su parte para resolver las diferencias, y se haga de vez en cuando mesas de trabajo para tomar las mejores decisiones respecto al futuro de la organización policíaca del Estado.

En el entendido de las carpetas de investigación para los policías que supuestamente encabezados este movimiento, afirmó que el organismo policial es autónomo en sus protocolos y decisiones, y dijo “por el bien de todos, esperamos haya consenso, mesas de trabajo, y disposición para trabajar en conjunto a favor de los ciudadanos”, señaló.

Edición: Fernando Sierra


Lo más reciente

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

En el lugar las autoridades también aseguraron elementos balísticos

La Jornada

Hallan fosa clandestina con más de 700 restos óseos en Madera, Chihuahua

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Las cementeras acumulan su segunda victoria en el Torneo Apertura

La Jornada

Con doblete de francesa Huchet, Cruz Azul femenil golea 5-1 a Mazatlán

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

El conjunto de Paunovic acumula 10 puntos

Ap

Tigres gana 3-0 a Santos y es líder provisional del torneo Apertura

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

El pugilista mexicano tuvo un recibimiento hostil de parte de la afición en Florida

La Jornada

Con victoria, Chávez Jr regresa al boxeo tras casi tres años ausente; vence a Uriah Hall

<