Exigen pobladores de Samulá y de Hopelchén mayor seguridad tras homicidios dolosos

Existe miedo colectivo ante asesinato de un persona en el marco del Carnaval del poblado y otros más en Champotón
Foto: Wikimedia Commons

Tras los hechos sangrientos el viernes por la madrugada en el poblado de Samulá, en la capital del Estado, pobladores de dicho ejido, y de Iturbide en Hopelchén, exigieron al Gobierno del Estado, y a la jefa del ejecutivo estatal, Layda Sansores San Román, mayor seguridad para todos los campechanos pues no solo debe haber presencia policial en eventos donde haya funcionarios estatales.

Y es que, este viernes hubo una reunión de autoridades estatales con el comisario municipal de Samulá,  José Eduardo Álvarez, a quien sus pobladores le reclamaron que solo haya solicitado seguridad para los eventos de este viernes y sábado por el Carnaval del poblado. Los habitantes le pidieron que la seguridad debe ser todos los días.

Por esta razón, el pasado sábado temprano decidieron denunciar públicamente que en Samulá, además de los hechos delictivos del jueves por las noche que resultaron en una persona asesinada y otra herida, ambos por disparos, afirmaron que ya tienen miedo de salir pues hay robos, asaltos violentos, y otros delitos que terminan denunciando pero sin respuesta adecuada, o en su caso, no denuncian pues dicen no pasa nada.

También reclamaron a la gobernadora y a las autoridades de seguridad, pues mantener esos dichos de que en Campeche “no pasa nada” no es adecuado, pues la gente deja de tomar sus previsiones y posteriormente ocurren cosas lamentables. Esto, debido a que la colonia o Invasión Sinaí que forma parte del ejido Samulá, la semana pasada también hubo dos homicidios.

Al mismo tiempo, pero en la comunidad Iturbide en el municipio Hopelchén, los pobladores también se manifestaron en el campo de la comunidad, debido a que el albañil ultimado el jueves en la noche en Samulá, era oriundo de dicha localidad. Por lo
que también aprovecharon a exigir mayor seguridad no solo para la capital, sino para el interior del estado, pues aseguran que en la región de las chenes están sucediendo cosas llamativas. 

Destaca que este sábado, en el municipio Champotón, ocurrieron dos homicidios dolosos más. Uno en la comunidad de Moquel, donde un mecánico falleció a causa de impactos de bala. Y más tarde, uno más en la junta municipal de Felipe Carrillo Puerto, donde una persona apodado como el “Yorch” recibió al menos cuatro impactos de bala mientras laboraba.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Editorial

La Jornada Maya

Reforma electoral, paso a un nuevo Estado

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

''La marcha de las mujeres no es una marcha criminal como para que se use gas lacrimógeno''

Astrid Sánchez

Yucatán: En el marco del 8M, activistas y Codhey exigen no criminalizar la protesta de mujeres

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

La obra contó con una inversión de 88 mdp y beneficiará a más de 110 mil habitantes

La Jornada Maya

Mérida: Entregan obras de modernización vial en City Center

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

El evento busca reactivar la economía mediante intercambio académico, redes profesionales e infraestructura petrolera

La Jornada Maya

Foro Industrial Energético Portuario Carmen 2026 atrae el interés del sector, senala directora comercial

<