Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
23/04/2025 | San Francisco de Campeche
Mientras que el Gobierno de Campeche recibió con beneplácito el cuarto lugar como la entidad más segura del país y el primer lugar en bajar la incidencia delictiva en 66.8 por ciento, esto de acuerdo a las estadísticas con corte a marzo observadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), políticos de oposición acusan que la percepción ha incrementado y señalan a la Fiscalía estatal de no abrir carpetas de investigación.
La gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, reconoció este logro como un trabajo en conjunto entre la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC) a cargo de la jefa del mando policial en el Estado, Marcela Muñoz Martínez, y la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam), encabezada por Jackson Villacís Rosado.
Sin embargo, la percepción de algunos campechanos fue diferente en las publicaciones al respecto del tema, donde los ciudadanos se burlaron y denunciaron que la Fiscalía ha dejado de elaborar carpetas de investigación ante diversos delitos de gravedad y los ha mantenido solo como carpetas de seguimiento, razón por la cual no se reflejan en las estadísticas que alimentan los datos del Secretariado Ejecutivo.
Aunado a esto, señalaron que tan solo entre los meses de enero y febrero se suscitaron 17 homicidios dolosos con arma de fuego que no vieron en las estadísticas presentadas.
En paralelo, diputados como Pedro Armentía López de Movimiento Ciudadano (MC) y Miguel Ángel Pool Alpuche del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguraron que el Gobierno de Campeche se convirtió en lo que juró destruir, y consideraron como una mentira los números del SESNSP.
Edición: Fernando Sierra