En Tenabo, caso de peculado y tráfico de influencias por padre de actual alcaldesa

El caso gira en torno a acusaciones de desvío de recursos destinados a ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa
Foto: Ayuntamiento de Tenabo

En el municipio de Tenabo, Estado de Campeche, se ha desatado un escándalo de corrupción que involucra a figuras políticas y familiares cercanos a la actual alcaldesa, Mariela Sánchez Espinoza. El caso gira en torno a acusaciones de peculado y desvío de recursos destinados a los ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa en contra de Julio César Sánchez Caamal, ex comisario ejidal de Santa Rosa, y padre de Sánchez Espinoza.

El 5 de octubre de 2023, Sánchez Caamal, ex alcalde y padre de la actual presidenta municipal, junto con Raúl Ay Dzul e Ismael Gómez García, fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado por delitos de abuso de confianza, fraude y peculado. La suma involucrada asciende a 22 millones 115 mil 120 pesos, según la Carpeta de Investigación 8-2023-139. La denuncia fue presentada por el abogado Agustín Pech Huchín, representante legal de 23 ejidatarios afectados.

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 2021, cuando Julio Sánchez Caamal, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rosa, recibió varios cheques que totalizan más de 22 millones de pesos, dinero que debía ser entregado íntegramente a los ejidatarios. Sin embargo, solo se distribuyó una parte, quedándose el acusado con el resto.

Julio César Sánchez Caamal recibió 16 millones 617 mil pesos, con cheque número 0004949;  952 mil 688 pesos con cheque 0007567; 54 mil 282 pesos con número de cheque 0007568, así  un cheque con la cantidad de 4 millones 490 mil pesos con número de cheque 0011973, cantidad que se debió entregar en su totalidad a los ejidatarios de Santa Rosa en Tenabo, pero sólo entregó un porcentaje y se quedó lo demás.

La alcaldesa Mariela Sánchez Espinoza ha sido señalada por encubrir a su padre y utilizar su influencia para evitar que las autoridades estatales y federales procedan legalmente contra él. Se acusa a la presidenta municipal de haber sobornado a funcionarios locales para protegerlo.

El abogado Agustín Pech Huchín, quien inicialmente presentó la denuncia, abandonó a los ejidatarios tras ser nombrado director jurídico del ayuntamiento por Mariela Sánchez Espinoza. Ahora, en su nuevo rol, defiende los intereses del ex alcalde y la alcaldesa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

El gobernador Díaz Mena recordó que el pensamiento del prócer sigue vigente en la realidad política actual

La Jornada

Conmemoran en Yucatán el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Algunos manifestantes realizaron pintas y lanzaron piedras al recinto

Arturo Sánchez Jiménez

Protestan en CDMX frente a embajada de Estados Unidos por ataque a Venezuela

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

El legislador morenista Carlos Lomelí Bolaños aplazó la reunión y acusó de ''intervención militar'' al país vecino

La Jornada

Senado suspende reunión de Comisiones para autorizar la entrada de militares de EU para ejercicios navales

PC identifica 24 municipios en Guerrero con afectaciones tras sismo; registran mil 448 réplicas

La Marina y Defensa mantienen activo el plan DN-III para atender a la población afectada

La Jornada

PC identifica 24 municipios en Guerrero con afectaciones tras sismo; registran mil 448 réplicas

<