En Tenabo, caso de peculado y tráfico de influencias por padre de actual alcaldesa

El caso gira en torno a acusaciones de desvío de recursos destinados a ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa
Foto: Ayuntamiento de Tenabo

En el municipio de Tenabo, Estado de Campeche, se ha desatado un escándalo de corrupción que involucra a figuras políticas y familiares cercanos a la actual alcaldesa, Mariela Sánchez Espinoza. El caso gira en torno a acusaciones de peculado y desvío de recursos destinados a los ejidatarios de la comunidad de Santa Rosa en contra de Julio César Sánchez Caamal, ex comisario ejidal de Santa Rosa, y padre de Sánchez Espinoza.

El 5 de octubre de 2023, Sánchez Caamal, ex alcalde y padre de la actual presidenta municipal, junto con Raúl Ay Dzul e Ismael Gómez García, fueron denunciados ante la Fiscalía del Estado por delitos de abuso de confianza, fraude y peculado. La suma involucrada asciende a 22 millones 115 mil 120 pesos, según la Carpeta de Investigación 8-2023-139. La denuncia fue presentada por el abogado Agustín Pech Huchín, representante legal de 23 ejidatarios afectados.

Los hechos se remontan al 10 de octubre de 2021, cuando Julio Sánchez Caamal, presidente del Comisariado Ejidal de Santa Rosa, recibió varios cheques que totalizan más de 22 millones de pesos, dinero que debía ser entregado íntegramente a los ejidatarios. Sin embargo, solo se distribuyó una parte, quedándose el acusado con el resto.

Julio César Sánchez Caamal recibió 16 millones 617 mil pesos, con cheque número 0004949;  952 mil 688 pesos con cheque 0007567; 54 mil 282 pesos con número de cheque 0007568, así  un cheque con la cantidad de 4 millones 490 mil pesos con número de cheque 0011973, cantidad que se debió entregar en su totalidad a los ejidatarios de Santa Rosa en Tenabo, pero sólo entregó un porcentaje y se quedó lo demás.

La alcaldesa Mariela Sánchez Espinoza ha sido señalada por encubrir a su padre y utilizar su influencia para evitar que las autoridades estatales y federales procedan legalmente contra él. Se acusa a la presidenta municipal de haber sobornado a funcionarios locales para protegerlo.

El abogado Agustín Pech Huchín, quien inicialmente presentó la denuncia, abandonó a los ejidatarios tras ser nombrado director jurídico del ayuntamiento por Mariela Sánchez Espinoza. Ahora, en su nuevo rol, defiende los intereses del ex alcalde y la alcaldesa.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Más de 70 estrellas Michelin se reúnen en Xcaret para celebrar la gastronomía

Ana Ramírez

Apapaxoa 2026 enciende los sabores del mundo en una noche de gala

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Actualmente el recorrido tiene 13.9 kilómetros de extensión gracias a la incorporación de más espacios

La Jornada Maya

Cecilia Patrón celebra 20 años de la Bici-Ruta: un espacio de convivencia, movilidad y comunidad para las familias meridanas

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

'Donald Trump y la rebelión en la granja' abunda los perfiles que construyen Estados Unidos

Astrid Sánchez

Ángel Jaramillo escribe sobre Trump y el proyecto de una nueva derecha

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

Voluntarios y organizaciones se sumaron a la jornada de limpieza

La Jornada Maya

Cozumel retira 96 kilos de basura de sus playas

<