Campeche > Sociedad
La Jornada Maya
13/05/2025 | San Francisco de Campeche
Anteponiendo el anonimato para no generarse problemas con las autoridades federal y estatal, ganaderos del municipio Candelaria acusaron que hay falta de interés en Gobierno de Campeche para atender el
problema del gusano barrenador, ya que dejaron de pagarle a los encargados de realizar los barridos de inspección, por lo que consideran que las cifras ya no son exactas o podrían estar maquilladas.
La Jornada Maya entrevistó al presidente de la Asociación Ganadera Local General de Candelaria, Eliodoro Sánchez Cruz, para cuestionarle las posibles afectaciones económicas por la negativa del gobierno de Estados Unidos por dejar pasar ganado proveniente de México y Centroamérica a su territorio.
En respuesta, señaló que “prefiero no tocar el tema internacional, quisiera evitarme problemas con las autoridades estatales y federales, porque luego no quieren apoyar. Tampoco he leído la situación al respecto que ya no están permitiendo importaciones a Estados Unidos, eso afectaría terriblemente la economía del país, pues es el acaparador que mejor nos paga”.
Sánchez Cruz no mencionó cuántos casos hay actualmente en el municipio, ni si se han reportado más apariciones de gusano en el ganado candelarense, así como tampoco quiso decir cuál es la zona con mayor ganado infectado.
Contrario a ello, ganaderos informaron que hasta hace un par de semanas había personal dedicado a la inspección de ganado por rancho, pero en los últimos días estos no se han presentado aparentemente por falta de pago por sus labores; tal como ha pasado en otros sectores agropecuarios.
Por esta razón, pidieron al gobierno estatal aclarar esta situación pues se puede salir de control la plaga y esto abarataría el precio del ganado en pie.
Notas relacionadas:
Edición: Estefanía Cardeña