Campeche > Economía
La Jornada Maya
21/07/2025 | San Francisco de Campeche
La empresa Miel y Cera de Campeche, SPR de RL, con más de 70 años de trayectoria en la compra y venta de miel de abeja para exportación a mercados como Arabia Saudita, Alemania y Estados Unidos, enfrenta una grave crisis financiera como consecuencia directa de la mala administración de sus directivos, de acuerdo con socios apicultores.
Socios apicultores que solicitaron el anonimato por temor a represalias, expresaron su preocupación por la situación que atraviesa la empresa, la cual ha llegado a procesar hasta 5 mil toneladas de miel anuales, con ventas estimadas por cerca de 300 millones de pesos.
Actualmente, la empresa mantiene deudas con productores, proveedores y hasta con sus empleados.
Los apicultores señalan como responsables al presidente Jorge Antonio Ucán Poot, al secretario Juan Carlos Ek Nauat y al tesorero Juan Carlos Salazar Hernández, quienes —según sus testimonios— han continuado una serie de malas prácticas administrativas que se remontan a anteriores gestiones.
En particular, acusan a José Luis Flores González, ex presidente de la empresa durante casi 10 años, de haber contraído créditos bancarios con Banorte, Santander y BBVA por un monto total cercano a los 3 millones de dólares (aproximadamente 70 millones de pesos), dejando como garantía las plantas de la empresa, valuadas en más de 200 millones de pesos.
“El problema no fue solicitar los créditos, sino no haberlos pagado cuando la empresa tenía la solvencia para hacerlo”. A esta serie de irregularidades se suma el reciente despido del contador público Héctor Mena Campos, quien se desempeñó como director general durante más de 50 años.
Los socios aseguran que su salida se debió a intereses personales de los actuales directivos, quienes quieren nombrar en su lugar al contador Martín Alavés Richaud, vinculado anteriormente con el hijo del ex presidente Flores González.
Según los denunciantes, ambos fundaron un despacho de consultoría dentro de las instalaciones de la empresa, desde el cual gestionaron recursos federales destinados a los apicultores, recursos que presuntamente terminaron en sus bolsillos. Por esta razón, los socios apicultores de la empresa se oponen al nombramiento de Martín Alavés Richaud.
Ante el inminente colapso financiero, la directiva actual, encabezada por Jorge Antonio Ucán Poot, busca apoyo económico del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Campeche, e incluso ya han sostenido reuniones con diputados del partido Movimiento Ciudadano.
Edición: Fernando Sierra