Baja afluencia de fieles para venerar al Cristo Negro de Campeche

En la iglesia se han tomado las medidas sanitarias correspondientes
Foto: Fernando Eloy

Las circunstancias obligan a que todo establecimiento tenga un indicador de cuánta gente hay dentro, pero en la iglesia del barrio de San Román, santuario del Cristo Negro, no supieron cuánta gente ingresó a venerar a la imagen en su primer día de exposición. Esta vez, la devoción tendrá que expresarse de otra manera: por las recomendaciones de la Secretaría de Salud, además de las medidas de sanidad, los feligreses no pueden dejar ofrendas, ni besar o tocar la imagen y mucho menos quedarse por tiempo prolongado.

Si bien el 5 de agosto pasado, en conferencia de prensa, el párroco Román Mena Carrillo anunció las medidas que tomarían para al menos continuar con la celebración religiosa. También invitó a la feligresía a visitar el santuario del Cristo Negro.

Ese día el párroco advirtió de las medidas y agradeció el apoyo de las autoridades para poner dispositivos desinfectantes para facilitar las actividades. Este lunes, los católicos llegaron poco a poco a presentar sus veneración y hacerle peticiones a la imagen.

Una de las visitantes reconoció que aunque da miedo salir de su casa a su edad, debido al SARS-CoV-2, no pudo hacer a un lado su devoción por el Cristo Negro, pues lo que le ha pedido ante la necesidad de salud y unión familiar, lo ha cumplido; por ello tiene un compromiso con el santo patrono, que hasta ahora no le ha fallado.

Otros devotos dijeron que la visita a la imagen es una manera de demostrar a sus hijos que hay cosas en las que deben creer, aunque luego decidan cosas diferentes a las de su familia, que al menos conozcan parte de la historia de su estado y en este caso en específico, del barrio en donde viven.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

<