Crean primera estación meteorológica comunitaria en Hopelchén

Con el fin de combinar conocimientos empíricos con la tecnología
Foto: PDD y de Álvaro mena

El cambio climático ha modificado los indicadores de la naturaleza, de las plantas, del cielo, los tiempos de cosechas y otras señales que usan los pobladores en las comunidades para predecir el estado del tiempo, saber si lloverá o si habrá sequía; lo que ha complicado la prevención ante eventualidades climatológicas. Debido a esto, la comunidad de Hopelchén, con apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y especialistas, construyeron la primera estación meteorológica comunitaria en la península de Yucatán, con el fin de combinar sus conocimientos empíricos con la tecnología para conocer más a detalle las condiciones del tiempo.

También con esto pretenden que la información meteorológica se democratice y sea accesible para todo público.  

Las recientes tormentas y huracanes, que han impactado la península, han ocasionado severas inundaciones y afectaciones en los cultivos, animales y viviendas de las comunidades, las cuales son ocasionadas por el cambio climático y la deforestación desmedida, indicó Álvaro Mena, coordinador técnico de Ka Kuxtal Much' Meyaj, una red de campesinas, campesinos indígenas mayas de comunidades de la Región de los Chenes, en Campeche.  

Los Chenes, detalló, tiene las condiciones para poder redirigir el agua que recibe, a otras partes, pero el incremento de la agroindustria en la región ha modificado los pasos naturales del agua, provocando estas inundaciones.  

 

 

El activista indicó que, para prevenir desastres, era urgente contar con esta estación meteorológica para que la información esté disponible para toda la población.  

Álvaro explicó que la máquina  cuenta con un equipo de medición de la velocidad de las lluvias, del viento, la temperatura, humedad relativa, la temperatura, los rayos ultravioletas, radiación solar, registra los datos que se suben a un portal de internet, los cuales pueden ser accesibles para cualquier persona.  

Esto permitirá  en un futuro hacer mejores diagnósticos. “La idea es que la gente tenga información respecto al tiempo de manera efectiva, eficiente, rápida y segura”, comentó.  

Muchas veces, subrayó, los datos no llegan de forma concreta, es decir, sabemos que llegará una tormenta, pero no de qué magnitud, entonces con esta tecnología podremos hacer nuestra propia estimación.  

Además, indicó que analizarán cómo han cambiado las condiciones climatológicas y del tiempo en la región, cómo han variado las temporadas de lluvias, de sequía y mejorar las predicciones. “La buena observación que se lleva a cabo por los campesinos y campesinas es muy funcional si se lleva a cabo de la manera adecuada, con la tecnología efectivamente, se complementan los conocimientos tradicionales... ni una puede sustituir a la otra”, comentó.  

Juan Palma Solís, meteorólogo de Meteorología Yucatán, asesor del proyecto, precisó que la estación consta de un pequeño equipo, de materiales de plástico, similar a un dron,  que se instala en la punta de una torre; contiene varios sensores que miden la temperatura, humedad, la dirección y velocidad del viento, las precipitaciones y presión barométrica.  

Éste envía información a una pantalla que se conecta directamente a un modem, y de manera automática sube información a la red cada cinco minutos,  sin usar equipos de computación.  

Con esto, la gente de Hopelchén y sus alrededores empezará a familiarizarse con las variables meteorológicas, este aparato les puede anticipar que se puede presentar una inundación, que viene una onda cálida, fría, entre otras cosas.

Para el especialista, por el cambio climático se han roto los patrones naturales de predicciones, el campesino ya no sabe exactamente cómo se va a comportar  el tiempo, por lo que este tipo de proyectos van a reforzar sus conocimientos.  

“Buscar un equilibrio en las observaciones de la gente del campo, y las herramientas tecnológicas”, manifestó.  

El experto indicó que capacitarán a quienes operen el equipo para que puedan analizar mejor las bases de datos y hacer mejores predicciones, y pretenden instalar este tipo de estaciones en más pueblos vulnerables de la península de Yucatán.  

Aquí se registran los datos de la estación de Hopelchén: ambientweather.net/dashboard/80d056e3688f00c08b441d892fbf3e4e

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

<