Entregan a Semarnat firmas y petición para no liberar MIA al Tren Maya

Organizaciones se preocupan por el daño ambiental en las comunidades
Foto: Fernando Eloy

Las organizaciones Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX) y Tres Barrios, asistieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar una petición al titular de no entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) al proyecto del Tren Maya, pues por naturaleza la deben negar ya que en cada reunión con las comunidades rurales e indígenas hay cambios.

Romel González Díaz, integrante del CRIPX, afirmó que en la petición incluyen archivos de 280 mil firmas recolectadas a nivel global y que están en contra del proyecto por la falta de información real, por la falta de un proyecto ejecutivo y porque en cada reunión hay modificaciones.

“Hemos hecho incluso un pliego con 101 observaciones, en ellas han participado académicos y profesionales. Estas son derivadas de lo que nos han presentado todas las veces que nos hemos reunido porque no satisfacen las dudas, hace falta información”, recalcó.

También mencionó que existe la duda de cómo será desarrollado el proyecto, sobre todo cuando esta presentado y realizado de manera fragmentada, por lo que no permite hacer una inspección y valoración integral de lo que en realidad será un proyecto ejecutivo del Tren Maya. “No es que no queramos el proyecto, sino que no tenemos información suficiente”, recalcó.

González Díaz recordó en ese momento un ejemplo que los dejó con mayores dudas y temor, destacó que en las primeras reuniones con los representantes y enlaces del Tren Maya en la entidad, alguien de la Semarnat fue cuestionado sobre las acciones que tomarían para la realización del proyecto en caso de encontrar cenotes u otro tipo de formaciones naturales orográficas.

“Le preguntamos por ejemplo qué va a pasar si encuentran cenotes en la ruta que ya tienen contemplada y su respuesta fue rellenar el cenote; no entendimos si lo dijo en burla, sarcasmo o en realidad, pero no podemos asistir a un evento que requiere seriedad ya que en diferentes zonas comienza a existir oposición por la falta de información del proyecto, por eso no debe permitirse la MIA”, afirmó.

Sara López González, integrante del Consejo Nacional Indígena en Campeche, ingresó con el documento. Sólo  llegó al vestíbulo, lo recibieron y firmaron y con la misma salió; es decir, sólo la dejaron entregar el documento.

Edición: Ana Ordaz

 


Lo más reciente

Impulsan eventos deportivos, de salud y festivales gastronómicos para la economía de QRoo

El objetivo es captar la llegada de visitantes locales y de la región, principalmente Yucatán

Ana Ramírez

Impulsan eventos deportivos, de salud y festivales gastronómicos para la economía de QRoo

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Denuncian afectación de unas 70 mil hectáreas de cultivo en al menos cuatro municipios

Jairo Magaña

Maiceros de Campeche exigen apoyo por sequía prolongada; amagan con nuevas protestas

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Especificaron que las metas económicas proyectan unas 150 mil bodas para el próximo año

Ana Ramírez

Sector público y privado concretan alianza por el turismo de romance en QRoo

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

El nuevo espacio se inaugura en el marco de los 100 años de Coca Cola en el país

Astrid Sánchez

Bepensa celebra 80 años en México con Planta Centenario, inversión en Valladolid, Yucatán

<