Sin empleos para 'Carmen' en el Tren Maya

Un alivio para los constructores, fueron las obras emprendidas por las autoridades locales
Foto: Gabriel Graniel

“En la obra del Tren Maya que se lleva en el municipio de Escárcega no hay un solo obrero de Carmen laborando y aunque el 2020 fue un mal año para la industria de la construcción, ya que la pandemia llevó a la cancelación de muchos proyectos de desarrollo, tenemos 65 por ciento de ocupación, de los albañiles”, afirmó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes del Carmen, Alonso Medina López.

Uno de los principales problemas que enfrentaron los albañiles en el 2020 fue la cancelación de proyectos y obras derivados de los efectos del COVID-19, lo cual restringió las fuentes de empleo, aunque se logró mantener una ocupación de 65 por ciento.

“Incluso, muchos de los compañeros que se habían ido a trabajar a estados como Yucatán y Quintana Roo, regresaron a la isla, derivado a que también en estos lugares, se suspendieron obras y al no encontrar empleo, ante las medidas de resguardo domiciliario, vinieron a sus casas”.

Destacó que un alivio para los constructores fueron las obras emprendidas por las autoridades locales, como el Malecón Costero y la pavimentación de calles con concreto hidráulico, en las que el impulso del gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, permitieron que el empleo, se destinara de manera prioritaria a la mano de obra local.

Medina López indicó que afortunadamente las afectaciones en la falta de empleo y cancelación de proyectos no se reflejaron en la salud de los alarifes, los cuales no tuvieron bajas relacionadas con este padecimiento.

“Tal vez por la exposición a la que estamos sometidos al sol y lo rudo del trabajo los compañeros no se vieron afectados en su salud, por lo que no se presentaron decesos entre nuestros afiliados”.

Cuestionado sobre las oportunidades de empleo para los albañiles en la obra del Tren Maya, en el tramo que se construye en el municipio de Escárcega, el dirigente de los alarifes de la isla dijo que “ni un solo compañero se encuentra laborando ahí, ya que los sindicatos locales, tiene acaparados los espacios”.

Calificó como un engaño de algunas organizaciones sindicales obreras, los anuncios que realizaron de manera mediática, en las que aseguraban que se daría empleo en esta obra, a los trabajadores locales.

“De Carmen llegaron a trabajar en la obra algunos transportistas o volqueteros, los cuales incluso fueron detenidos y encarcelados, por lo que ya nadie quiso ir a trabajar para allá”.

Edición: Elsa Torres


Lo más reciente

Emiten en Florida nueva orden de arresto contra el ex presidente cubano Raúl Castro por caso de 1996

Está acusado de asesinato en primer grado de los cuatro tripulantes en las dos avionetas

La Jornada

Emiten en Florida nueva orden de arresto contra el ex presidente cubano Raúl Castro por caso de 1996

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, es ingresado al penal del Altiplano; FGR lo acusa de traición a la patria

Se trata de un proceso penal diferente al del fuero estatal, recalca la gobernadora Maru Campos

La Jornada

César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua, es ingresado al penal del Altiplano; FGR lo acusa de traición a la patria

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

El petista ha sido señalado por presuntos malos manejos

Jairo Magaña

Cabildo de Palizada separa a Pedro Ayala de la presidencia municipal; Ambrosio Gutiérrez, nuevo alcalde

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio

La obra es una exploración del mar, las relaciones matrilineales y la enfermedad

Fernando Sierra

La escritora Emma Kuyoc Altamira recibe el 26° Premio de Poesía Peninsular José Díaz Bolio