La Jornada Maya

Campeche
2 de mayo, 2015

Tres contingentes marcharon ayer en Campeche en conmemoración del Día del Trabajo, pese a que el Gobierno del Estado decidió cancelar el tradicional desfile bajo el argumento de una supuesta veda electoral. Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato de Telefonistas y del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (FRECIEZ) marcharon por las calles de esta capital y se concentraron para un mitin común en la Plaza de la República, donde repudiaron las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, en que representaron calificaron a la reforma educativa como una “gran prostituta”. Fueron los maestros disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los integrantes de la CNTE los que abrieron la marcha por el Día del Trabajo. Se reunieron en el parque de San Martín y marcharon por el Centro Histórico rumbo a Palacio de Gobierno. Los más de 150 inconformes encabezados por Silverio Tuz Góngora recorrieron el Circuito Baluartes hasta llegar a la Plaza de la República, no sin antes hacer una parada en Palacio de Gobierno donde culparon al PRI de la crisis que vive el país. Acusaron también hostigamiento laboral, con la finalidad de presionarlos para que cambien de centros de trabajo y dejen las plazas a personas ajenas al SNTE o a allegados a directivos de la Secretaría de Educación. Participaron maestros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Independiente de Trabajadores y Empleados de la Educación (SITEC).

En otra parte de la ciudad, empleados de Telmex organizaron su desfile alusivo al 1 de mayo, argumentando que este día es el único que tienen para expresar su desacuerdo por las reformas que se están autorizando en el país que afectan la economía de los mexicanos. Laura Paat, representante de los empleados, señaló que es un derecho de los trabajadores expresar su sentir al gobierno, además que el 1 de mayo no debería verse como un festejo, sino como la oportunidad para que los trabajadores exijan sus derechos como empleados.

Por su parte, el líder campesino de la FRECIEZ y candidato independiente a la gubernatura, Luis Antonio Che Cu, encabezó una marcha en honor a los trabajadores que han caído en la lucha de sus derechos y afirmó que es importante no dejarse reprimir por el gobierno pues este día no se festeja nada, al contrario, “es un día trágico para los trabajadores”. Es por eso que después de recorrer el centro histórico en compañía de más de 100 campesinos, depositó una ofrenda floral al píe del monumento erigido a los Héroes y explicó que cada trabajador que ha caído en la lucha de sus derechos debe ser tomado como ejemplo para las futuras generaciones, pues están cansados de un gobierno represor.


Lo más reciente

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

<