La Jornada Maya
Foto: Fabrizio León

30 de abril, 2015

En Campeche representan 33 por ciento de la población y en total suman 296 mil 418 niños o adolescentes, pero 54.5 por ciento de ellos no tendrán festejo este día, porque deberán trabajar para ayudar a sus familias, costearse sus estudios o ayudarse en sus gastos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Campeche hay más niños que niñas. Los primeros suman 151 mil 471 y las segundas 144 mil 948.
Las principales enfermedades que enfrentan son las infecciones respiratorias y diarreas, pero también tienen que afrontar los males sociales, pues en 2014 se registró el maltrato de 158 niñas y de 182 niños, en tanto 20 por ciento tienen o tuvieron problemas alimentarios y 23 por ciento habitan en viviendas con carencias.

Según el Inegi, el total de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas, aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 había 250 mil 27 y representaban 45.2 por ciento, y ahora los 296 mil 418 representan 33.2 por ciento.

Según proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), la tasa de mortalidad infantil en 2013 para el estado es de 11.1, para las niñas 10 y en los niños 12.2. En 1990 era de 27.13 por ciento, lo que significa una reducción importante.

Muchas muertes en la infancia se deben a enfermedades prevenibles. Dos grupos de enfermedades que siguen cobrando vidas entre los infantes en todo el mundo, principalmente en la población hasta de 4 años de edad, son las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y las enfermedades diarreicas agudas (EDAS), que en México representan la primera y segunda causas de enfermedad para ese grupo poblacional. Se relacionan con factores como acceso a servicios de salud, condiciones socioambientales y sanitarias, entre ellas bajo peso al nacer y desnutrición.

Entre estas enfermedades destacan el cólera, la amebiasis y la gastroenteritis, que en los niños generalmente es causada por rotavirus. La principal complicación de las diarreas es la deshidratación, la cual puede ser mortal si la cantidad de líquido y sales minerales perdidas es tal que al no reponerse de forma adecuada, altera la realización de funciones corporales básicas lo que pone en peligro la vida.

En Campeche, la incidencia (número de casos nuevos de una enfermedad) para 2013 muestra que las IRAS tienen mayor presencia en la población de cero a 14 años de edad en comparación con las EDAS; esto en parte se debe a que son más frecuentes los cuadros respiratorios agudos, además de que pueden presentarse episodios repetidos, dadas las condiciones del estado de salud del infante, así como por sus mecanismos de transmisión. La edad crítica para estas patologías es antes de cumplir un año de edad.

En Campeche, de las defunciones por IRAS y EDAS entre la población de cero a 4 años de edad, las tasas más altas corresponden a los infantes que aún no cumplen un año, siendo las IRAS las que tienen mayor impacto en la mortandad.

VIOLENCIA, DISCAPACIDAD Y TRABAJO

Los niños experimentan violencia en el hogar, la escuela y en su comunidad, es decir, en espacios que debieran ser de protección, afecto y estímulo para su desarrollo integral, conforme a los derechos fundamentales de la infancia reconocidos internacionalmente.

En Campeche, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia) señala que en 2014 se registró el maltrato de 158 niñas y de 182 niños.

En cuanto a problemas de discapacidad, el Censo de Población y Vivienda 2010 identificó 3 mil 930 niños (de cero a 14 años) con dificultades para la realización de tareas de la vida diaria. Representan 8.9 por ciento de la población con discapacidad y 1.7 por ciento del total de niños de Campeche.

Entre la población infantil con discapacidad, 36 por ciento tiene de 10 a 14 años, 40.4 de 5 a 9 años y 64 por ciento de cero a 9 años de edad. Más de la mitad (60.1 por ciento) son varones.

La discapacidad más frecuente se relaciona con las limitaciones para caminar o moverse (34.2 por ciento); le siguen las dificultades para hablar (30.3), limitación mental (17.3), para poner atención (15.5), ver (13.6), escuchar (7.6) y atender su cuidado personal (3.6 por ciento).
Por grupos de edad, de cero a 9 años sobresalen las discapacidades para hablar (36 por ciento) y caminar o moverse (35), mientras que de 10 a 14 años destacan las dificultades para caminar (32.8), poner atención (20.3) y hablar (20.2 por ciento).

De acuerdo con la información del Módulo de Condiciones Socioeconómicas de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, uno de cada cinco niñas y niños tuvo algún tipo de restricción moderada o severa para acceder a la alimentación requerida para llevar una vida sana y activa; (entre la población general esta carencia afecta a 18.7 por ciento). En contraste, más de la mitad de esta población tiene suficiencia alimentaria.

En 2012, la carencia por calidad o espacios de la vivienda (es decir, material de techos, muros, pisos o el nivel de hacinamiento) afectaba a 17.7 por ciento de la población total. Como sucede con otras carencias, la población infantil representó una proporción más elevada, ya que 23 por ciento de las niñas, niños y adolescentes habitaban en viviendas con estas carencias (66 mil 852) y 13.2 por ciento tienen carencia por acceso a los servicios básicos de la vivienda.

Para la población infantil, la familia se constituye como el primero y más importante agente socializador. Datos censales de 2010 señalan que en Campeche hay 211 mil 632 hogares, de los que 58.7 por ciento tienen al menos un integrante menor de 15 años y prácticamente todos son de tipo familiar (99.7 por ciento).

En cuanto a los menores que trabajan, el Inegi precisa que la mayor proporción de población infantil, 61.7 por ciento, trabaja para un familiar; 22.5 por ciento trabaja porque su hogar necesita de su trabajo; 8.7 porque su hogar necesita de su aportación económica, y 23.3 por ciento lo hace para poder solventar sus estudios.


Lo más reciente

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

<