La Jornada Maya
24 de abril, 2015

Las temperaturas de hasta 44 grados centígrados que se registran en el estado de Campeche ya provocaron, además de escasez de agua potable, verdaderos conflictos políticos, pues en Seybaplaya, varias decenas de habitantes de la colonia San Rafael, que no tienen agua desde hace dos meses, decidieron retener en sus oficinas al presidente de la junta municipal, Dagoberto Carballo Salazar, hasta que les garantice solución al problema.

En la capital del Estado, las quejas recurrentes de los habitantes de las colonias populares por la escasez del vital líquido, se integraron rápidamente a los discursos de campaña de los partidos de oposición, y el diputado local por Morena, Manuel Zavala Salazar –aspirante también a una diputación federal-- propuso un punto de acuerdo en el Congreso para exigir pronta solución al problema.

Así las cosas, el Congreso del Estado aprobó este jueves enviar un exhorto a las autoridades federales estatales y municipales vinculadas con el agua potable, a resolver la grave escasez del vital líquido que se registra en la mayoría de las colonias populares de la ciudad capital.

A propuesta del diputado independiente Manuel Zavala Salazar, se emitió un punto de acuerdo para exhortar al titular de la Conagua, al Gobierno del Estado y al Ayuntamiento de Campeche, supervisen, reparen y renueven los tanques elevados, bombas, ductos y todo lo que se requiera para garantizar el aumento del agua a las familias campechanas que actualmente carecen de ella en plena temporada de seca.

De igual manera se le solicitó a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado de Campeche (Capae) y al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPAC), informen los motivos por los cuales ha fallado el suministro de agua potable en diferentes colonias de esta capital y cuáles son las medidas tomadas al respecto para solucionarlo.

REBELIÓN POPULAR

En Seybaplaya, municipio de Champotón, la población obvió trámites y exhortos, y decidió retener en sus oficinas al presidente de la Junta Municipal, Dagoberto Carballo Salazar, hasta que les garantice que se comprará una bomba nueva para suministrarles agua potable.
Los vecinos de la colonia San Rafael se quejan que desde hace dos meses carecen de agua potable porque la bomba extractora no funciona, y ayer invitaron al edil de la junta municipal a visitarlos y constatar el problema.

Carballo Salazar llegó confiado a dialogar con los vecinos. Hasta acudió vestido de manera informal. Con short y playera –por aquello del calor— y aunque inicialmente lo recibieron con cortesía, al paso de los minutos la tensión subió y los reclamos se transformaron en insultos y amenazas.

El edil argumentaba que ya se hizo el primer pago de 50 mil pesos para la adquisición de una nueva bomba de extracción de agua potable y que en breve llegará el equipo para instalarlo. Los vecinos no le creyeron.

Le pidieron que muestre pruebas de ese pago y el alcalde les dijo que el documento estaba en su oficina. “Pues vamos a tu oficina” le contestaron. Virtualmente secuestrado, lo escoltaron hasta palacio municipal, donde el edil buscó y rebuscó entre sus cajones, sin encontrar el documento que probara que en efecto, la compra del equipo ya es casi un hecho.

Indignados, los colonos decidieron que no lo dejarían salir, hasta que comprobara que ya se hizo el primer pago, o hasta que libere los recursos para que se adquieran los equipos.

Y cumplieron. Hasta el cierre de esta edición, el presidente de la junta municipal de Seybaplaya, Dagoberto Carballo Salazar, se encontraba encerrado en sus oficinas, resguardado por una turba de molestos vecinos que desde hace dos meses no tiene agua en sus casas.


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

<