De la Redacción
La Jornada Maya
“El gobernador le dice a Armando ¿Qué quieres? ¿Cuánto quieres para que te vayas? Pero vete, Armando le dijo que no y ya fue una sentencia de muerte, Armando insistía mucho en la realización de una mesa agraria, decía que gobierno estaba obligado a ver por su estado e involucrarse y los trámites iban bien, él estaba en la mesa de los asuntos y es cuando dicen no y me lo matan”.

La que recuerda ese duro episodio de su vida, es María Candelaria García, la viuda del secretario general del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, quien fuera ejecutado hace 4 años, exactamente un 5 de abril de 6 balazos, cuando viajaba de Candelaria a la capital del Estado.
Desde entonces, su viuda, doña Candelaria García ha retomado la lucha de su difunto esposo. Encabeza gestiones, abandera protestas, va al frente de los plantones, y de vez en vez, exige al gobernador, Fernando Ortega Bernés, que esclarezca el homicidio del líder agrario.

Ayer recibió en su casa a Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura. Juntas lloraron por el asesinato de Armando García Jiménez, y juntaron sus voces también, para recordarle al gobernador Ortega, que no ha querido resolver este homicidio.

Candelaria García manifestó que el último avance en el caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) la ha mandado a buscar para que se caree con los cuatro detenidos por la investigación, lo que la pone en una situación complicada, pues estas personas involucradas con el crimen organizado podrán identificarla plenamente y la ponen en una situación de riesgo.

“El año pasado nos estaban presionando para que nos presentemos a los careos y les dijimos que no nos íbamos a presentar”; incluso tuvieron que autoexiliarse de la casa en la que estaban, pues el acoso por parte de la policía, vehículos particulares e incluso, la Secretaría de Marina, era constante.
Dijo que el único delito de Armando García fue la defensa de la gente vulnerable, los asuntos agrarios, los que lo llevó incluso a ser preso político, y recordó que llegaron unas personas por un desalojo que se había hecho cerca de la frontera con Guatemala, por lo que Armando denunció este hecho en la Procuraduría del estado, y al salir, fue aprehendido por los elementos de la policía estatal.

“Se cumplió el término constitucional y fue liberado, lo acusaban de despojo, y en esa fecha que decían ellos, él estaba en México, esta denuncia tenía cinco años guardada en la policía, la guardaron y la sacaron cuando se les hizo oportuno”, agregó.

Hizo énfasis de que el mismo gobernador del Estado le dio el ultimátum a Armando, pues le ofreció dinero para que se fuera de Campeche.


Lo más reciente

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta

Este viernes, las familias de 27 personas seguían sin noticias de sus seres queridosc

Afp

Al menos 25 muertos en un incendio en dos edificios en Calcuta

Toluca visita al Puebla, en la cuarta jornada del Clausura

América, por su primer gol, ante Necaxa; Chivas-San Luis, el sábado

Efe

Toluca visita al Puebla, en la cuarta jornada del Clausura

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 30 de enero

Habrá un ambiente cálido con potencial de lluvia bajo

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 30 de enero

Avetoro menor, la garza más pequeña de América

Fauna nuestra

Miguel Améndola

Avetoro menor, la garza más pequeña de América

<