De la Redacción
La Jornada Maya
“El gobernador le dice a Armando ¿Qué quieres? ¿Cuánto quieres para que te vayas? Pero vete, Armando le dijo que no y ya fue una sentencia de muerte, Armando insistía mucho en la realización de una mesa agraria, decía que gobierno estaba obligado a ver por su estado e involucrarse y los trámites iban bien, él estaba en la mesa de los asuntos y es cuando dicen no y me lo matan”.

La que recuerda ese duro episodio de su vida, es María Candelaria García, la viuda del secretario general del Frente Campesino Democrático “19 de Octubre”, Armando García Jiménez, quien fuera ejecutado hace 4 años, exactamente un 5 de abril de 6 balazos, cuando viajaba de Candelaria a la capital del Estado.
Desde entonces, su viuda, doña Candelaria García ha retomado la lucha de su difunto esposo. Encabeza gestiones, abandera protestas, va al frente de los plantones, y de vez en vez, exige al gobernador, Fernando Ortega Bernés, que esclarezca el homicidio del líder agrario.

Ayer recibió en su casa a Layda Sansores, candidata de Morena a la gubernatura. Juntas lloraron por el asesinato de Armando García Jiménez, y juntaron sus voces también, para recordarle al gobernador Ortega, que no ha querido resolver este homicidio.

Candelaria García manifestó que el último avance en el caso es que la Procuraduría General de la República (PGR) la ha mandado a buscar para que se caree con los cuatro detenidos por la investigación, lo que la pone en una situación complicada, pues estas personas involucradas con el crimen organizado podrán identificarla plenamente y la ponen en una situación de riesgo.

“El año pasado nos estaban presionando para que nos presentemos a los careos y les dijimos que no nos íbamos a presentar”; incluso tuvieron que autoexiliarse de la casa en la que estaban, pues el acoso por parte de la policía, vehículos particulares e incluso, la Secretaría de Marina, era constante.
Dijo que el único delito de Armando García fue la defensa de la gente vulnerable, los asuntos agrarios, los que lo llevó incluso a ser preso político, y recordó que llegaron unas personas por un desalojo que se había hecho cerca de la frontera con Guatemala, por lo que Armando denunció este hecho en la Procuraduría del estado, y al salir, fue aprehendido por los elementos de la policía estatal.

“Se cumplió el término constitucional y fue liberado, lo acusaban de despojo, y en esa fecha que decían ellos, él estaba en México, esta denuncia tenía cinco años guardada en la policía, la guardaron y la sacaron cuando se les hizo oportuno”, agregó.

Hizo énfasis de que el mismo gobernador del Estado le dio el ultimátum a Armando, pues le ofreció dinero para que se fuera de Campeche.


Lo más reciente

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

El Poder Judicial cifra en más de 20 mil los casos de adopciones ilegales

Ap

Chile buscará a niños sustraídos durante dictadura de Pinochet

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Se prevé que la gobernadora demócrata vete el proyecto sobre invasión de propiedad privada

Ap

Republicanos de Arizona impulsan leyes que permitirían disparar contra migrantes

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Un día después de la muerte de palestinos que hacían cola para recibir comida

La Jornada

Biden anuncia que el ejército de EU lanzará paquetes de ayuda en Gaza

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

Investigadores creen que es necesario facilitar el acceso a locales alimentarios más sanos

Efe

Vivir cerca de bares y restaurantes aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca: estudio

<