Hubert Carrera Palí
Foto: Extraída de www.campeche.com.mx
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 26 de diciembre, 2016

En medio de una preocupación por las previsiones nada halagadoras para el próximo año, los industriales de la transformación le apuestan a la atracción de inversiones para crear infraestructura que permita elevar las exportaciones, estableció el presidente de la delegación estatal de la Cámara nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Sergio Pérez Barrera.

Anticipó que no existen condiciones para continuar absorbiendo gastos, producto de nuevos aumentos en los insumos básicos. Anticipó que ante un inevitable incremento en las gasolinas, a los industriales de la transformación no les quedará otra opción que la de aplicar incrementos.

Señaló que en medio de estos momentos difíciles por los que atraviesa la economía mexicana, Campeche le sigue apostando a la exportación de miel, de conservas, dulces, salsas y productos como la pitahaya que está teniendo importante demanda en el mercado internacional.

Consideró que una apertura comercial con China vendría a impulsar enormemente sectores como la pesca, la agricultura, las nuevas energías y otras actividades en las que ese país está interesado, pero sobre todo indicó, como Zona Económica Especial (ZEE) el país asiático traería nuevas tecnologías con las que la entidad estará en condiciones de elevar sus niveles de productividad e incrementar de manera importante sus exportaciones.

Admitió que Campeche tiene mucho potencial productivo, pero carece de infraestructura. De ahí la necesidad de buscar nuevos aliados comerciales con economías muy similares que vengan a darle un empuje muy importante al desarrollo de Campeche.

“Es necesario implementar una cadena de valores, para que los productos locales puedan competir a nivel nacional e internacional y en este sentido lo único que nos queda es actualizarnos”, consideró.

Señaló que los industriales de la transformación ven de manera preocupante el inicio del próximo año, la escalada de precios que se está presentando y la que viene sobre todo en productos de primerísima necesidad como lo son las gasolinas.

Adelantó, que el precio de los combustibles podría ser mayor en comparación con los que se ofertarán en la frontera norte, debido a los gastos que generan la producción, el traslado y el almacenamiento.

Reiteró que inevitablemente los incrementos vendrán cuando los industriales de la transformación comiencen a ver impactados sus costos de producción, pues actualmente se trabaja en la raya para no afectar la economía de los campechanos.

El dirigente de la Canacintra consideró por último que frente a la incertidumbre económica que priva para el próximo año, serán muy cautelosos en la adquisición de futuros créditos bancarios para no estancarse.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO

<