Hubert Carrera Palí
Foto: Kay Vilchis/INAH
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 7 de diciembre, 2016

Un nuevo hallazgo arqueológico, de dimensiones todavía inimaginables, en el sur del estado, colocará una vez más a Calakmul en los ojos del mundo, reveló Helena Barba Meinecke, responsable de la Subdirección de Arqueología Subacuática de la Península de Yucatán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La investigadora reveló que se encontró un largo corredor de cavernas subterráneas que en cuyo interior, según los primeros reportes del Grupo Espeleológico del Mayab, el cual hizo el importante hallazgo apenas el año pasado, contienen pinturas, osamentas y cerámica maya.

“Es un corredor de varios kilómetros que apenas se está dimensionado y trazando, pues realmente hasta el momento no se conoce el croquis completo de toda su extensión”, indicó Barba Meinecke.

La internacionalmente conocida investigadora del INAH reveló en exclusiva a La Jornada Maya que los trabajos exploratorios de estas grutas subterráneas arrojarán nuevos datos de la milenaria cultura maya de esa región.

Destacó el trabajo de los exploradores del grupo Mayab, quienes están haciendo una labor extraordinaria y muy profesional en la región de Calakmul, donde se descubrió este gran corredor subterráneo lleno de misterios, recovecos y salidas todavía interminables.

Durante los primeros trabajos exploratorios, los especialistas han descubierto ricas pinturas de la época maya, vasijas y hasta osamentas. “Hay incluso lugares en lo más profundo de estas cavernas en donde los mayas llevaban a cabo sus rituales y sacrificios sagrados”, adelanta la investigadora y buzo de talla internacional.

Adelantó que el descubrimiento se dará a conocer oficialmente en febrero próximo, una vez que concluya toda la exploración y el inventario de lo que existe en las cuevas subterráneas de Calakmul. Sin embargo, el lugar exacto y las coordenadas es cuidado celosamente por los profesionales e investigadores, ante el temor de que grupos de saqueadores profesionales pudieran hacerse presentes.

Helena Barba autorizó a La Jornada Maya dar a conocer en exclusiva un adelanto de este importante hallazgo, así como las primeras fotos tomadas por el Grupo Espeleológico del Mayab, el cual que en breve volverá a poner a Calakmul en la atención del mundo entero, ya que reiteró, se trata de un descubrimiento sin precedente.


Lo más reciente

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Ramírez Bedolla, gobernador del estado, confirmó que las autoridades trabajan para capturar al sujeto

La Jornada

Un ex escolta de Carlos Manzo está prófugo: Gobierno de Michoacán

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

En la audiencia se reveló que el crimen organizado ofreció 2 mdp por perpetrar el homicidio

La Jornada

Dictan prisión preventiva contra ‘El Licenciado’ y siete escoltas de Carlos Manzo por el asesinato del ex alcalde

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

El ex mandatario admite que intentó quemar su tobillera electrónica

Afp

Brasil: detienen al ex presidente Jair Bolsonaro por riesgo de fuga de prisión domiciliaria

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

El futbolista mexicano rompió una racha de cinco partidos sin marcar un tanto

La Jornada

Raúl Jiménez anota el gol del triunfo 1-0 del Fulham ante el Sunderland

<