Texto y foto: Hubert Carrera Palí
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche, Campeche
Lunes 4 de julio, 2016

Durante el último trimestre de este año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejó de percibir 105 millones de pesos debido, a que 200 empresas que se apegaron al programa de Reactivación Económica por la debacle de petrolera dejaron de cumplir con sus cuotas obrero-patronales, indicó el delegado estatal de la dependencia, Rafael Rodríguez Cabrera.

Reconoció de igual manera la necesidad de más especialistas, sobre todo en el área de neurología, en donde no existe uno en el IMSS, por lo que todos los pacientes con este problema tienen que ser subrogados y canalizados a la ciudad de Mérida.

Actualmente el IMSS cuenta con 16 especialidades, pero se desea ampliar la cobertura y el número de médicos en ciertas áreas en donde se demanda mayor número de consultas.

“Reconocemos que tenemos necesidades, que tenemos dificultades y en ello estamos trabajando árduamente. Queremos reforzar algunas especialidades como oftalmología, cardiología y oncología, pero en eso estamos trabajando”, aseguró el delegado.

En cuanto a médicos familiares, aseguró, que “el Seguro está a la par” si lo comparamos con la población derechohabiente, pese al incremento que se ha suscitado en la demanda del servicio por la incorporación de 35 mil estudiantes al seguro completo; en este sentido, señaló que este programa ya lleva 75 por ciento de avance y son las instituciones educativas las que directamente están dando de alta a sus estudiantes.

Respaldó y justificó la pasada marcha de médicos que exigen no se les criminalice más. En este sentido justificó que los médicos hacen su trabajo lo mejor que pueden, sin embargo se les estigmatiza cuando las cosas con sus pacientes no salen bien debido a factores ajenos a ellos como pueden ser la respuesta a los tratamientos, la condición orgánica del paciente o por cuestiones de la misma naturaleza.

Afirmó que los 105 millones de pesos que dejaron de percibir no se perderán, puesto que parte de este programa es que dichas empresas, a la vuelta de un año, se nivelen con sus pagos atrasados.

Señaló, por último, que las carencias que el IMSS pudiera tener por la falta de recursos se resuelven con el apoyo de otras instituciones médicas afines “pues no hay que dejar de recordar que nos apoyamos mutuamente”.


Lo más reciente

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, seña investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

<