Foto: Fernando Eloy

Con un misal viejo los ciudadanos podrán hacer cenizas para colocarse la cruz a distancia cuando sean testigos de cualquiera de las misas que serán transmitidas por la red social Facebook el próximo miércoles, así lo dio a conocer el vocero de la Diócesis de Campeche, Gerardo Casillas, quien destacó la importancia del día tan importante el “Miércoles de Ceniza”.

Acorde a las fechas, la iglesia católica en el país tiene un calendario de actividades durante los tiempos de Carnaval; sin embargo, a raíz de la pandemia y la cancelación de toda eventualidad masiva, también hay modificaciones en ciertas celebraciones religiosas que la Diócesis debe respetar para que los ciudadanos también sean conscientes del esfuerzo que hacen todos para cuidarse.

En Campeche la tradición señala el lunes de mojadera, martes de pintadera, celebraciones que poco a poco han ido perdiéndose y donde las autoridades buscaron centrarlas en un espacio específico con el fin de controlar no sólo el consumo del alcohol, sino los desmanes.

Pero el miércoles es cuando la iglesia a nombre de Jesús absuelve de los pecados a sus fieles por ser partícipes del Carnaval que según las escrituras, son fiestas o celebraciones paganas que no honraban la palabra de Dios, sino el pecado y el placer carnal, por ello el Miércoles de Ceniza es cuando después de escuchar la palabra de Dios y arrepentirse de sus pecados, les colocan a los fieles católicos una cruz de ceniza que la iglesia produce con misales viejos y otros panfletos.

Razón por la que Gerardo Casillas les dio esta opción a los feligreses que han participado de manera virtual en las misas de las diversas parroquias tradicionales, para que eviten ir a lugares aglomerados ya que mantendrán la estricta medida sanitaria de permitir acceso solo a 35 por ciento de la capacidad de las iglesias.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

El director de Fundación Yansa acusa represalias por sus acciones en la defensa del territorio

Astrid Sánchez

Yucatán: Sergio Oceransky denuncia intensificación de la criminalización en su contra

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Expertos señalan que el problema es hacer que la verificación dependa de la multitud

Afp

¿Qué son las Notas de la Comunidad que Meta quiere implantar en América Latina?

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Autoridades consideran que hay interés de la población en asistir al evento

La Jornada Maya

Claudia Sheinbaum dará su informe este viernes en la Concha Acústica de Campeche

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza

La secretaria explicó las particularidades de la política integral para el sector del libro

La Jornada

Propone Cultura tasa cero a librerías chicas y medianas; significaría beneficio fiscal de unos 250 mdp: Curiel de Icaza

<