Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Campeche
9 de marzo, 2016

La Universidad Autónoma de Campeche implementa un proyecto de restauración ecológica del ecosistema de mangle degradados, adyacentes a la isla de Jaina, en la Reserva de la Biósfera de los Petenes.

En un comunicado, la casa de estudios indicó que el plan se desarrolla mediante el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).

Precisó que el proyecto se denomina “Restauración Ecológica en el ecosistema de Mangle en la zona aledaña al Centro de Comunicación y Cultura de la Conservación Isla de Jaina, mediante el empleo de modelos de circulación hidrodinámica en el municipio de Hecelchakán, Campeche”.

En éste, abundó, se ejercen 32 millones de pesos, con apoyo económico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Con este programa de restauración ecológica se beneficia a 120 jornaleros de los poblados de Dtzil, Hecelchakán, Pomuch y Chuncán, además de la oportunidad de brindar especialización a estas comunidades para posteriores proyectos de restauración, resaltó la Universidad.

A su vez, la responsable del proyecto, Claudia Agraz Hernández, explicó que la restauración se efectúa mediante el manejo hidrológico a través de la aplicación de modelos hidrodinámicos y el análisis químico del agua para garantizar la permanencia hidrológica y recuperación de la cobertura vegetal.

Con base en lo comprometido en el proyecto, se ha efectuado la rehabilitación hidrológica en el área a restaurar mediante la construcción de ocho canales principales, 69 secundarios y 17 lagunas artificiales.

Además de construir y rellenar 81 plataformas artificiales con el sedimento extraído durante la excavación de los canales y lagunas antes citadas.

Como resultado de la rehabilitación hidrológica, se estima a la fecha una regeneración natural de 75 por ciento en toda el área, se han establecido cambios en la química del agua intersticial, principalmente en la concentración de la salinidad, de acuerdo con el documento.


Lo más reciente

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

La dependencia registra más de 6 mil casos de enfermedades estomacales en la temporada de calor actual

Jairo Magaña

Salud Campeche llama a tomar precauciones ante aumento de temperatura

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Adriana Ortiz, Ramón Santini y Mariela Conic acusan a 'Alito' Moreno de incumplir acuerdos

Jairo Magaña

En menos de una semana, el PRI Campeche pierde a dos diputados y una líder agrícola

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Ahora la empresa transita al rubro naviero en la isla

Gabriel Graniel Herrera

Cornelius da mantenimiento a servicios portuarios en Carmen

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

Ante empresarios, la aspirante a la alcaldía afirmó que impulsará la seguridad y el turismo

La Jornada Maya

Fernanda Alvear ofrece mayor crecimiento económico para Puerto Morelos

<