Texto y foto: Notimex
La Jornada Maya

Campeche
9 de marzo, 2016

La Universidad Autónoma de Campeche implementa un proyecto de restauración ecológica del ecosistema de mangle degradados, adyacentes a la isla de Jaina, en la Reserva de la Biósfera de los Petenes.

En un comunicado, la casa de estudios indicó que el plan se desarrolla mediante el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex).

Precisó que el proyecto se denomina “Restauración Ecológica en el ecosistema de Mangle en la zona aledaña al Centro de Comunicación y Cultura de la Conservación Isla de Jaina, mediante el empleo de modelos de circulación hidrodinámica en el municipio de Hecelchakán, Campeche”.

En éste, abundó, se ejercen 32 millones de pesos, con apoyo económico de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en colaboración con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas.

Con este programa de restauración ecológica se beneficia a 120 jornaleros de los poblados de Dtzil, Hecelchakán, Pomuch y Chuncán, además de la oportunidad de brindar especialización a estas comunidades para posteriores proyectos de restauración, resaltó la Universidad.

A su vez, la responsable del proyecto, Claudia Agraz Hernández, explicó que la restauración se efectúa mediante el manejo hidrológico a través de la aplicación de modelos hidrodinámicos y el análisis químico del agua para garantizar la permanencia hidrológica y recuperación de la cobertura vegetal.

Con base en lo comprometido en el proyecto, se ha efectuado la rehabilitación hidrológica en el área a restaurar mediante la construcción de ocho canales principales, 69 secundarios y 17 lagunas artificiales.

Además de construir y rellenar 81 plataformas artificiales con el sedimento extraído durante la excavación de los canales y lagunas antes citadas.

Como resultado de la rehabilitación hidrológica, se estima a la fecha una regeneración natural de 75 por ciento en toda el área, se han establecido cambios en la química del agua intersticial, principalmente en la concentración de la salinidad, de acuerdo con el documento.


Lo más reciente

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado

La Jornada

Michoacán: 5 muertos por ataque con explosivos a base de Policía Comunitaria de Coahuayana

<