Por la deuda de más de 300 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fuera heredada por la anterior administración, el Ayuntamiento de Carmen está en riesgo de sufrir la retención de 20 millones de pesos que afectarían de manera importante las finanzas de la comuna carmelita, afirmó el alcalde Óscar Román Rosas González.
El edil destacó que el resultado de la revisión a las finanzas municipales, correspondiente al Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun), por 174 millones de pesos, concluyó que la comuna ha mantenido un manejo eficiente y transparente de estos recursos, siendo necesario ampliar la documentación comprobatoria en algunos rubros sin que ello represente un mal manejo del dinero.
Retención
Reveló que ha sido notificado por la Secretaría de Finanzas y Administración del Poder Ejecutivo Estatal, de la pretensión de retener 20 millones de pesos de la partida presupuestal que se le otorga, por instrucciones del gobierno federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el adeudo que fuera heredado de la anterior administración, por el orden de los 300 millones de pesos.
Recordó que al inicio de la presente gestión se trató de llegar a un acuerdo con el IMSS, para lo cual se hizo un pago inicial, “sin embargo, se pretendían pagos que comprometían el funcionamiento de la administración municipal, por lo que no pudo concretarse”.
Rosas González señaló que se ha venido pagando de manera puntual lo que corresponde a las aportaciones de esta administración, sin embargo, ahora se amenaza con retener 20 millones de pesos, lo que sería un gran daño a las finanzas municipales.
“Estamos dándonos a la tarea de defender ese recurso puesto que no corresponde a deuda de nuestra administración, es un recurso que nos están quitando de una herencia de administraciones pasadas y eso lo he dicho, es lamentable que hayan pasado dos años y no se haya tomado ninguna medida al respecto contra quienes hicieron mal uso de los recursos, con una falta de transparencia del ejercicio de los recursos públicos”.
Explicó que de llegar a concretarse esta retención colocaría a la comuna en una situación grave, que podría afectar el pago de nómina de los trabajadores.
Impunidad
El edil carmelita significó que han transcurrido cerca de 3 años, sin que quienes administraron los recursos de las cuotas obrero patronales realizaran estos pagos, dejando una deuda de más de 300 millones de pesos, hayan sido investigados por ello.
Explicó que si bien es cierto, el gobierno del estado le notificó de la posibilidad de la retención, es una instrucción del gobierno federal.
No descartó la posibilidad de recurrir al amparo para evitar que se llegue a la retención de este recurso, “ya que a diferencia de la anterior administración, no nos amparamos para no pagar nuestras obligaciones, sino para no vernos afectados por la irresponsabilidad de otros, al heredarnos esta millonaria deuda”.
Edición: Laura Espejo
El grupo de participación estatal mayoritaria integra a los aeropuertos de Palenque, Chetumal y Tulum
Gustavo Castillo García
Los afectados presentaron sintomas de intoxicación por fármacos tras consumir alimentos contaminados
Efe
La FGR indicó que Murguía Santiago fue trasladado a la CDMX
La Jornada
La mayoría de los participantes en la consulta popular son empleados de la empresa de Elon Musk
La Jornada