Huber Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco, Campeche
Miércoles 26 de diciembre, 2018

Este año la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del estado (SDR) invierte 26.6 millones de pesos en beneficio de más de 3 mil mujeres de nueve municipios, a través del Proyecto de Seguridad Alimentaria para Zonas Rurales (PESA), informó el titular de la dependencia, Ignacio España Novelo.

Destacó que esta acción es un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres campechanas para sumarse a la producción de alimentos en un entorno sustentable y sostenible, lo que contribuye a la adecuada nutrición familiar.

Agregó que adicionalmente la presente administración tiene en marcha el Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable, que atiende a familias de comunidades rurales con alto grado de marginación, para la integración de organizaciones productivas, empoderamiento, vida sostenible y sustentable, mejora social, identidad e imagen, desarrollo integral y sentido de pertenencia, en las que las mujeres son las principales protagonistas.

El funcionario subrayó el crecimiento de la mano de obra agrícola con la aportación de las mujeres en diversas actividades impulsadas por el PESA, en beneficio de 3 mil 405 productores, de los cuales 3 mil 95 son mujeres, con 2 mil 179 proyectos agropecuarios.

Explicó que, con este componente, las mujeres tienen una mayor participación y contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus familias, a través de la producción de sus propios alimentos, la generación de ingresos por la comercialización de excedentes y el desarrollo de capacidades de manera sostenible.

“Durante las giras de trabajo y con los proyectos de extensionismo y desarrollo de capacidades que tenemos en la dependencia, hemos constatado que la participación de la mujer es notable y con un amplio compromiso en las actividades que desarrollan, aplicando nuevas técnicas que están a su alcance y con una producción favorable en cada una de las actividades agropecuarias que realizan”, resaltó.

Con este programa las mujeres acceden a infraestructura y equipamiento para la producción de maíz, hortalizas, miel, aves, cerdo americano y pelón mexicano, y cuatro centros de acopio para la engorda de ovinos.

Aunado a ello, con la participación de un grupo de psicólogas y nutriólogas se aplica el Programa de Desarrollo Comunitario Sustentable, que integró a más de 500 mujeres de los municipios de Tenabo, Hecelchakán, Calkiní, Hopelchén y Calakmul, y que progresivamente se pondrá en marcha en el resto de municipios de la entidad.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

<