Hubert Carrera Palí
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
San Francisco de Campeche
Domingo 30 de septiembre, 2018
Habitantes de las comunidades del municipio de Calakmul están preocupados por los efectos negativos que pudiera ocasionar el tren maya, reveló la investigadora canadiense de la Universidad Kwantlen Polytechnic, Julia Murphy.
En entrevista, luego de la presentación de su tesis doctoral titulada Cambio Climático y de Cultura en Calakmul. Un estudio antropológico en dos tiempos, la investigadora consideró que debería llevarse a cabo una consulta a los pueblos indígenas para que externen sus temores o recomendaciones a la iniciativa denominada tren maya.
Consideró de entrada que no hay una explicación lógica entre el cuidado del medio ambiente y la travesía del tren maya por esa área debido a que impactarán reservas naturales en estatus de cuidado permanente, aunado al problema de la certidumbre jurídica de la tenencia de la tierra que se presenta.
Observó que la modernidad y el cambio climático provocan la destrucción de las tradiciones y costumbres ancestrales, como el aprovechamiento de la milpa.
“Se está perdiendo la tradición de aprovechar la milpa y la chihua para darle prioridad a otras actividades como la ganadería y la apicultura, ésta última también con efectos irreversibles inevitables por la falta de lluvias y el uso excesivo y cada vez más abusivo de agroquímicos y pesticidas que están causando severos daños a las abejas.
Otra de las condiciones que ha cambiado la cultura de los habitantes de comunidades es la situación jurídica de sus tierras, ya que existen personas que han vendido o alquilado sus tierras, y sus hijos han decidido emigrar.
El duelo entre Sánchez y Pizarro, directores técnicos, genera expectativa en la afición
Reuters / Afp
El objetivo es incrementar la derrama económica que genera la industria
La Jornada Maya
Acusan que son víctimas de extorsión y amenazas de secuestro por parte del grupo criminal
Gustavo Castillo García
La medida buscó ejercer presión contra la CFE para acelerar el restablecimiento del servicio
La Jornada Maya