Hubert Carrera Palí
Foto: ministeriointerior.gob
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 24 de septiembre, 2018

La conducta humana pone en peligro la estabilidad del medio ambiente, lo que inevitablemente está provocando el cambio climático que a la postre obligará a cambiar los modelos de producción, sentenció Roberto Alcalá Ferráez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam).

El funcionario precisó que se están realizando esfuerzos e intentos permanentes para mitigar el calentamiento global, pero para ello es imperante la participación ciudadana.

Admitió los tres niveles de gobierno se ven rebasados y sus dependencias son insuficientes para evitar y combatir el deterioro del medio, por lo que propuso mayor participación ciudadana a través de la denuncia o evitando ser partícipe de estos hechos ilícitos.

Alcalá Ferráez precisó que en el caso particular de Campeche se hacen esfuerzos verdaderamente extraordinarios para cuidar las principales reservas forestales. Sin embargo, debido a lo extenso del territorio, siguen la devastación y la tala ilícita, prácticas que están acabando con los pulmones del planeta.

Lamentó que en medio de este grave desastre ecológico, autoridades como la Procuraduría General de la República (PGR) no tengan mano firme para actuar en contra de los responsables y más cuando se les tiene plenamente identificados.

Insistió que tanto Los Chenes como Calakmul están sufriendo por la tala clandestina, con la presunta complacencia de autoridades y ejidatarios debido a que se mueven altas cantidades de dinero.

El funcionario destacó el esfuerzo que lleva a cabo la Semarnatcam para evitar continúe la caza furtiva, la tala clandestina y el cambio ilegal de uso de suelo.

Reconoció que es necesario reforzar la vigilancia en la frontera con Guatemala, principalmente en la franja de Candelaria, ya que es precisamente por ese lado por donde se está perpetrándose el saqueo de madera y otras actividades ilícitas.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

<