Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 12 de septiembre, 2018

De acuerdo a una investigación hemerográfica realizada por Moisés Frutos Cortés, de 2010 a 2015, en Campeche se han registrado 528 intentos de suicidio, de los cuales se han consumado 258. El 79 por ciento ha sido hombres y el 21 por ciento mujeres.

Dichas cifras fueron reveladas durante la III Jornada Regional de Prevención del Suicidio, que se llevó a cabo el día de hoy en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la UNAM.

En su conferencia, titulada “Análisis Socio-Espacial del Suicidio en el Estado de Campeche”, el académico abordó el tema del suicidio en la entidad, el cual considera que es producto del proceso de modernización de la ciudad y la crisis petrolera.

Para Frutos Cortés, el sureste mexicano es una región con profundos contrastes sociales, económicos, ambientales y políticos; con una vasta riqueza natural y por lo mismo, factor de constantes conflictos sociales desde hace varias décadas.

A la par de los contrastes están los rezagos sociales que azotan la región. Tanto Campeche como Yucatán y Quintana Roo se convirtieron durante la década de los noventas en la zona con mayor captación de divisas por concepto de turismo y producción petrolera.

Dicha modernización del trópico ha generado en las últimas décadas, una percepción de desorden y desorganización social en las comunidades locales y una descomposición de las estructuras tradicionales.

En Campeche ha generado condiciones de marginación agudizada por las desigualdades causadas por la petrolización, la desterritorialización y la pérdida de la vida comunitaria.

Entre los aspectos a considerar sobre el tema del suicidio en la región, Frutos Cortés destacó el consecuente auge económico, inequitativo y no sostenible y los cambios en las identidades locales en áreas rurales de grupos vulnerables.

“Existe una relación entre los cambios sociales y económicos con el incremento de las tasas de suicidios en las poblaciones del sureste mexicano”, sostuvo el académico.

Las ciudades campechanas en donde se registra un mayor índice de casos de suicidio, acorde a la investigación son: Campeche, Ciudad del Carmen y Candelaria. El profesor encuentra una correlación entre la riqueza que se genera en un municipio y el índice de suicidios.

En cuanto a las edades, los jóvenes campechanos cuya edad oscila entre los 25 y 29 años, son más propensos a suicidarse según el estudio. Quienes están entre los 60 y 64, son los que tienen menos posibilidades.

Según la investigación realizada por Moisés Frutos, la mayoría de los suicidios ocurren en casas habitación, seguido de la vía pública, el campo y las instituciones penitenciarias. La principal causa son los problemas sentimentales, depresión y familiares, respectivamente. Al igual que en el resto de la península, el ahorcamiento es el método más frecuente.


Lo más reciente

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

<