Texto y foto: Gabriel Graniel Herrera
La Jornada Maya

Ciudad del Carmen, Campeche
Miércoles 12 de septiembre, 2018

Conocido como el héroe de Cuautla, Narciso Mendoza, fue nombrado como El Niño Artillero por su participación, siendo aún un niño de escasos 12 años, en la guerra de independencia, al enlistarse en el batallón infantil que creó José María Morelos y Pavón, en diciembre de 1811.

A esta tropa infantil se le conoció con el nombre de Los Emulantes y estuvo a cargo de Juan Nepomuceo Almonte, hijo de José María Morelos y Pavón.

Su nombre pasó a la historia cuando el ejército de Félix María Calleja estaba por tomar el barrio de San Diego, siendo sorprendidos por Narciso Mendoza, quien a cargo de un cañón, les disparó, lo que motivó la huida de los españoles y el regreso de los generales Galeana y Matamoros a la población.

La historia perdió su rastro, sin embargo se sabe que en 1863 Narciso Mendoza se encontraba trabajando en la población de Juan Bautista, hoy Villahermosa, Tabasco.

El historiador Daniel Cantarell Alejandro narra que Narciso Mendoza y su familia arribaron al entonces Presidio de Nuestra Señora del Carmen, hoy Ciudad del Carmen, en marzo de 1863, al ser apoyado por los imperialistas y con la ayuda de unos cirqueros, logró salir de la comunidad de Juan Bautista.

Es entonces cuando las autoridades municipales le dieron empleo como guarda faroles, siendo la persona encargada de encender y apagar esas luminarias en la incipiente comunidad de tan sólo dos o tres calles.

Las propias autoridades municipales le brindaron un techo dónde vivir en compañía de su familia, siendo una casa ubicada en el predio 62 de la calle 22 cruzamiento con calle 21, en el Barrio del Guanal.

De acuerdo con documentos del Archivo General de la Nación, estando en Carmen, Narciso Mendoza escribió a Juan Nepomuceno, con quien había sido compañero de batallas, pidiéndole apoyo para regresar a su natal Cuautla, ayuda que nunca llegó.

Sin embargo, con el apoyo de las autoridades municipales, Narciso Mendoza abandonó Ciudad del Carmen en septiembre de 1864.

Familias del Barrio del Guanal recuerdan que como parte de las historias que han trascendido de generación en generación, se comenta que Narciso Mendoza y su familia eran reconocidas como personas joviales y educadas, las cuales rápidamente se acoplaron a la vida de la isla, pero su añoranza por Cuautla, los hizo regresar.

De manera lamentable, la casa donde habitó Narciso Mendoza se encuentra abandonada, con las puertas carcomidas por la falta de mantenimiento y sólo queda una lápida de mármol en la que se indica que en ese predio habitó el héroe de Cuautla, El Niño Artillero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

<