Hubert Carrera Palí
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Miércoles 5 de septiembre, 2018

Si no hay una consulta indígena para el proyecto del tren maya, el Gobierno Federal pecará de origen y creará una oposición peninsular, advirtió Romell González Díaz, integrante del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (Cripx).

Durante una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], lamentó la afectación que están sufriendo los pueblos mayas por la puesta en marcha de megaproyectos que afectan gravemente su entorno social sin dejarles beneficio.

Coincidió con lo dicho por la visitadora de la ONU en materia de Derechos Humanos, sobre el hecho de que el desarrollo de megaproyectos está afectando a los pueblos mayas.

Puso como ejemplo el anunciado tren maya, del cual sólo saben que se va a construir, pero sin duda causará graves afectaciones en la reserva de la biosfera de Calakmul, en vestigios arqueológicos y al entorno social y económico de las comunidades indígenas, pues podrían ser desplazadas de todos los beneficios económicos que generará.

Aseguró que las comunidades mayas no cuentan con la más mínima información técnica y científica de las afectaciones que podría ocasionar sobre el derecho de vía, pues será inevitable acabar con selvas que hoy forman parte del segundo pulmón más importante de América, luego del Amazonas, y con algunas comunidades enclavadas en la región sur el estado.

“Nos interesa saber las medidas de mitigación que se implementarán para que no sigan lastimando y hundiendo más a los pueblos mayas de la península”, señaló Romell González.

Calificó como un pecado de origen si el Gobierno Federal no promueve una consulta deliberativa indígena para saber qué sería lo más adecuado “y lo que sería más grave, se crearía un malestar y una oposición peninsular”, advirtió.

Señaló que los pueblos mayas no se oponen a la modernidad, pero sí a que no se les tome en cuenta en los megaproyectos, tal y como sucede en la comunidad de Tibeché, perteneciente a Muna, en Yucatán, donde la empresa Vega Solar, en contubernio con la Secretaría de Energía (Sener) están construyendo el parque solar más grande de América Latina para la instalación de un millón 227 páneles solares en una superficie de casi mil hectáreas, que fueron devastadas sin el consentimiento de los pueblos mayas.


Lo más reciente

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

La entidad con la lista nominal más grande es el Estado de México

La Jornada

99.8 millones de mexicanos tienen derecho a ejercer su voto este 2 de junio: INE

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Especial: Fauna Nuestra

Ana Ramírez

Serpiente bejuquilla, una flecha en la selva

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Cuando a Mérida le cambió el rostro

Es peor que una sentencia de muerte

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Es peor que una sentencia de muerte

<