Reuters
Foto: Afp
La Jornada Maya

Ginebra, Suiza
Lunes 25 de noviembre, 2019

Los gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzaron un nuevo récord en 2018, con un incremento más acelerado que el alza promedio de la última década y consolidando patrones climáticos cada vez más dañinos, dijo el lunes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El Boletín de Gases de Efecto Invernadero de la agencia de la ONU es uno de los estudios que se publicarán antes de una cumbre sobre el cambio climático en Madrid la próxima semana. Mide la concentración atmosférica de los gases responsables del calentamiento global, en lugar de las emisiones.

"No hay signos de una desaceleración, y mucho menos una disminución, en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, a pesar de todos los compromisos en virtud del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático", dijo el Secretaria General de la OMM, Petteri Taalas.

"Esta tendencia continua a largo plazo implica que las generaciones futuras se enfrentarán a impactos cada vez más severos del cambio climático, que incluyen aumento de las temperaturas, clima más extremo, estrés hídrico, aumento del nivel del mar e interrupción de los ecosistemas marinos y terrestres".

La concentración de dióxido de carbono, producto de la quema de combustibles fósiles que es el mayor contribuyente al calentamiento global, creció de 405,5 partes por millón en 2017 a 407,8 ppm en 2018, excediendo la tasa promedio de alza de 2,06 ppm en 2005-2015, mostró el informe de la agencia de la ONU.

Independientemente de la política futura, el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante siglos.

"Vale la pena recordar que la última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace tres a cinco millones de años", dijo Taalas.

Los niveles de metano, un gas de efecto invernadero mucho más potente que el CO2, y el óxido nitroso también alcanzaron nuevos récords, según el informe.

El informe anual "brecha de emisiones" del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se publicará el martes, evalúa si las políticas de reducción de emisiones de los países son suficientes.


Lo más reciente

El Guadalajara de Milito visita al Cruz Azul del nigeriano Ebere, al arrancar las semifinales de la Liga Mx

El choque comenzará a las 20 horas en el estadio Banorte (Azteca)

Efe

El Guadalajara de Milito visita al Cruz Azul del nigeriano Ebere, al arrancar las semifinales de la Liga Mx

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

La presidenta dará avances del Tren Maya de Carga y firmará el convenio IMSS-Bienestar

Astrid Sánchez

Sheinbaum en Yucatán: El sábado estará en Progreso y el domingo inaugura el O’Horán

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Por su parte la gobernadora de Chihuahua niega conocimiento sobre intervención de agentes de la CIA

La Jornada

Morena llama a marcha contra Maru Campos

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters

Coco Gauff va a semifinales tras sufrir contra Andreeva

Ap / Efe

Sinner avanza en Roma e iguala récord de Djokovic con su 31ra victoria seguida en un Masters