David Brooks
La Jornada Maya

Nueva York, Estados Unidos
Jueves 29 de agosto, 2019

Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años, llamada “la voz del planeta” y la figura más reconocida del movimiento mundial sobre cambio climático, desembarcó en el puerto de Nueva York esta tarde después de cruzar el Atlántico en un velero durante las últimas dos semanas para revertir el robo del futuro de la suya y las próximas generaciones.

Thunberg fue invitada para participar en una cumbre de la Organización de Naciones Unidas sobre el cambio climático, evento que se realizará durante el debate anual de alto nivel en la Asamblea General, pero también participará en una “huelga climática global” entre otras actividades.

En la lujosa marina de North Cove en Manhattan, a una cuadra del sitio del World Trade Center, cientos la recibieron con pancartas de “bienvenida Greta” y consignas como “los mares se elevan, y nosotros también nos alzamos”, “dejen al petróleo bajo tierra”, y “nos vamos de huelga por ustedes, ¿ustedes harán lo mismo por nosotros?”.

Thunberg saludó con la mano y una sonrisa al bajar del velero [i]Malizia II[/i] -un yate de carrera de 18 metros de largo que tiene pintado sobre sus velas la consigna de “Unirse detrás de la ciencia” y que genera cero huella de carbón- y tras pisar tierra por primera vez en 14 días, se sumó a un grupo de activistas jóvenes que la esperaban, algunos de los aproximadamente 2 millones que se han movilizado alrededor del mundo inspirados por sus huelgas escolares para exigir acción inmediata sobre el cambio climático.

[img]eis6t0qttqts[/img]
Foto: Ap

En una breve conferencia de prensa, reiteró su mensaje de que el cambio climático es el mayor problema que jamás haya enfrentado la humanidad, afirmando que “esta es una lucha a través de fronteras, a través de continentes… para salvar al mundo”. Agregó que se requiere una acción de “cooperación mundial, a pesar de nuestras diferencias” como nunca antes para revertir esta amenaza. “Ya no esperemos más, hagámoslo ahora mismo”.

Preguntada otra vez sobre Donald Trump, Thunberg repitió que “obviamente él no… escucha a la ciencia”, entonces que no piensa que valga la pena hablar con él, sino mejor trabajar con otros. Sobre los incendios en la Amazonia, comentó que le había llegado la noticia “devastadora” y “horrible” en el barco, y que una vez más la respuesta es “poner fin a la guerra contra la naturaleza”.

Instó a los activistas a que “continúen adelante, aunque a veces parece imposible y sin esperanza, siempre es así, entonces uno tiene que continuar porque si uno lo intenta lo suficiente, harás una diferencia, y si suficiente gente se une… todo es posible”.

Indicó que preferiría que no hubiera tanto enfoque en ella, sino sobre esta crisis, pero “no puedo hacer mucho sobre eso, entonces si eso permite mayor atención sobre el cambio climático, entonces usaré esa oportunidad”.

Su acción solitaria de abandonar clases cada viernes para sentarse frente al parlamento sueco en Estocolmo demandando acción de los políticos sobre el cambio climático que inició hace justo un año este mes, generó un movimiento llamado “Los viernes para el futuro” (Fridays for Future) con acciones en más de 100 países.

Algunas de las organizadores locales de estos esfuerzos -adolescentes igual que ella- la esperaban aquí hoy y el viernes y realizarán una “huelga escolar” ante la sede de la ONU, y el 20 de septiembre encabezarán una masiva huelga general por el clima en esta ciudad con acciones paralelas alrededor del mundo.

XIye Bastida de 17 años, estudiante mexicana de preparatoria en Nueva York, una de las activistas que dio la bienvenida a Thunberg y que participará con ella en las actividades aquí, comentó a La Jornada que su familia llegó aquí hace cuatro años después de que su pueblo, San Pedro Tultepec, sufrió inundaciones, solo para ser testigo aquí de las consecuencias del huracán Sandy, dejando claro que “los efectos del cambio climático nos afectan a todos, en todas partes”.

En los últimos meses, ella encabezó una huelga escolar en su preparatoria aquí con 600 de sus compañeros, y también realizó una acción en el Zócalo en la Ciudad de México. “Esto se trata de en qué mundo vamos a crecer, y necesitamos que ustedes sean parte de nuestro movimiento”, tanto en México como Estados Unidos y alrededor del mundo, dijo.

“Estamos en un momento en donde tenemos que actuar, unidos, por un futuro en el que todos podremos vivir”. En México como en otras partes, es hora de tomar “una decisión sobre cómo proteger el futuro… quiero que sus hijos y mis hijos tengan la oportunidad de ver qué tan bello es México”.

[img]y15g7o97b9zg[/img]
Foto: Afp

[b]Primera estación[/b]

Al pasar por la Estatua de la Libertad antes de desembarcar, el velero en que llegó Thunberg fue recibido y acompañado por una flotilla de 17 veleros, cada uno con una de las 17 metas del desarrollo sustentable definidas por la ONU escrito en su velas.

Después de participar en los eventos en Nueva York, su gira internacional continuará por varios países de las Américas para llegar a Chile en diciembre para otra cumbre de la ONU sobre cambio climático.

Aún no se ha determinado cómo viajara -ella dijo que sería por vías terrestres- ya que el velero en que llegó regresará a Europa. El jefe del velero es Pierre Casiraghi, hijo de la princesa Carolina de Mónaco, y nieto de Grace Kelly, y el capitán fue el alemán Boris Hermann, veterano de carreras acuáticas y quien ha dado la vuelta al mundo. El padre de Greta y otros dos completaron la tripulación de cinco.

Thunberg y el movimiento que inspiró es considerado como “la peor amenaza” a la industria de hidrocarburos por la dirigencia de la OPEP, y la derecha internacional ha expresado cierta histeria contra una joven con Asperger quien sólo pide que el mundo le haga caso al consenso científico y que el futuro no sea robado a las próximas generaciones.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán