Texto y foto: Ap
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 23 de agosto, 2019

El multimillonario industrial, David H. Koch, quien junto con su hermano mayor Charles fue celebrado y demonizado por transformar la política estadounidense al verter sus riquezas en causas conservadoras, murió el viernes a los 79 años.

La causa de la muerte no fue revelada, pero Koch Industries dijo que Koch, que vivía en la ciudad de Nueva York, había luchado durante años con varias enfermedades, incluido el cáncer de próstata.

Ingeniero químico de formación, Koch era ejecutivo en el conglomerado familiar, candidato a la vicepresidencia del Partido Liberal en 1980 y uno de los principales benefactores de organizaciones educativas, médicas y culturales.

Pero él y su hermano se hicieron más conocidos por construir una red política denominada "Kochtopus" por su amplio apoyo a las causas y candidatos conservadores y liberales.

En 2004, los hermanos fundaron el grupo de Estados Unidos para la Prosperidad, anti-impuestos y de pequeños gobiernos, que sigue siendo una de las organizaciones conservadoras más poderosas en la política estadounidense.

"Desde muy joven me enseñaron que la participación en el discurso público es un deber cívico", escribió David Koch en un artículo de opinión de 2012 en el [i]New York Post[/i]. “Cada uno de nosotros tiene el derecho, de hecho, una responsabilidad, a veces, de dar a conocer sus puntos de vista a la comunidad en general para formarlo mejor en su conjunto. Si bien es posible que no siempre obtengamos lo que queremos, el intercambio de ideas mejora a la nación en el proceso ”.

A pesar de estar a la derecha, los demócratas han vilipendiado a los hermanos Koch que los ven como una fuerza oscura y conspiradora, la encarnación del capitalismo gordo y el papel corruptor del dinero corporativo en la política estadunidense.

Los Kochs invirtieron fuertemente en la lucha contra la revisión de la atención médica del presidente Barack Obama; lucharon por traer voces conservadoras a los campus universitarios; y desarrollaron una red de base a nivel nacional impulsando causas conservadoras y candidatos a nivel estatal y nacional.

La única excepción: el presidente Donald Trump. Los Kochs se negaron a respaldar a Trump en 2016, advirtiendo que sus políticas comerciales proteccionistas, entre otras prioridades, no eran lo suficientemente conservadoras.

David Koch se había alejado de un papel de liderazgo en los últimos años debido al deterioro de la salud, y su hermano se convirtió en la imagen pública de la red.

Después de luchar contra el cáncer de próstata durante 20 años, le dijo a un periodista después de la convención republicana de 2012 que estaba pensando en su legado.


Lo más reciente

Campeche, sede de la restauración de manglares

El programa impulsa soluciones efectivas mediante políticas públicas

La Jornada Maya

Campeche, sede de la restauración de manglares

Entregan campo deportivo completamente renovado en el fraccionamiento Misné II de Mérida

Cecilia Patrón invita a votar este domingo por más parques diseñados con participación ciudadana

La Jornada Maya

Entregan campo deportivo completamente renovado en el fraccionamiento Misné II de Mérida

Los Leones de Yucatán se enfrentan a los Guerreros en pos de resurgir

Yadir Drake: 15 partidos en fila alcanzando base; brilla la defensiva

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán se enfrentan a los Guerreros en pos de resurgir

Inter y Barcelona chocan por el pase a la final de la Champions

Yamal, jugador a seguir tras anotar gran gol en el vibrante primer duelo

Ap

Inter y Barcelona chocan por el pase a la final de la Champions