Notimex
Foto: Ap
La Jornada Maya

Berlín, Alemania
Domingo 18 de agosto, 2019

La activista climática Greta Thunberg causará más emisiones de gases de efecto invernadero con su viaje “verde” en velero a través del Océano Atlántico, que si hubiera volado directamente a Nueva York para asistir a la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas.

Andreas Kling, portavoz de Boris Herrmann, capitán del velero Malizia II en el que viaja la joven sueca, declaró al periódico alemán Die Tageszeitung que cinco miembros del equipo volarán de Europa a Estados Unidos para llevar la embarcación de regreso al viejo continente.

Además, el mismo Herrmann tomará un avión para volver a Europa, sostuvo el vocero, quien admitió: “por supuesto, hubiera sido más respetuoso con el medio ambiente llamar la atención sobre el hecho de que necesitamos hacer algo urgentemente contra la crisis climática”.

La contaminación generada por las aeronaves continúa siendo señalada, dos viajes en avión entre Reino Unido y Estados Unidos para la activista de 16 años y su padre “habrían sido menos contaminantes que las consecuencias de su viaje en un velero sin carbono” --aseveró el diario.

Las declaraciones de Kling rápidamente resonaron en otras naciones como Francia, donde el periódico Le Parisien describió con ironía: “Viajar a Nueva York en una vela sin carbono para asistir a la cumbre climática fue perfecto para la imagen de la joven musa que lucha contra el calentamiento global”.

El pasado miércoles, Thunberg y su padre se embarcaron en el Malizia II, patrocinados por Pierre Casiraghi, hijo menor de la princesa Carolina de Mónaco, y el capitán alemán Herrmann. Un viaje que parecía ejemplar para llamar la atención contra el cambio climático.

Debido a que se negaba a viajar en avión por el impacto ambiental que generan las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de las aeronaves, la joven ambientalista zarpó del puerto de Plymounth, sureste de Inglaterra, a bordo de un bote con paneles solares que suministran toda la electricidad que consume y turbinas subacuáticas.

Sin lujos ni comodidades, Malizia II fue acondicionado con camastros para dormir, pero no lleva inodoro, ni ducha fija, tampoco instalaciones para cocinar, así que la fundadora del movimiento #FridaysForFuture se alimenta de comida vegana envasada en frío --liofilizada--.

Todo parecía confirmar que se trata del esfuerzo sin igual de una adolescente que busca generar conciencia global sobre los efectos del cambio climático, hasta que Kling reveló que esta aventura implicará la compra de seis vuelos trasatlánticos.

Thunberg participará en la cumbre climática que tendrá lugar en Nueva York el próximo 23 de septiembre y se cree que podría unirse a protestas contra el cambio climático los días 20 y 27 del mismo mes. Pero se ha especulado que visitaría Canadá y México, aunque no hay confirmación oficial de ello aún.

Tampoco se ha confirmado cuándo y cómo regresará a Europa, pero reportes de prensa señalan que ella y su padre podrían volver a bordo de un barco de contenedores, viaje que no implicará casi ninguna contaminación adicional.

“Aún así, el enfoque sueco que quería influir las mentes favorablemente para evitar el calentamiento global, pierde parte de su alcance”, indicó el Die Tageszeitung.


Lo más reciente

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Antes de rociarse la gasolina lanzó unos panfletos que defendían teorías de conspiración

Afp/Efe

Hombre se prende fuego frente al tribunal donde se juzga a Donald Trump en EU

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José