Ana Langner
Foto: @m_ebrard
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 29 de junio, 2019

Los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.

“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.

En teleconferencia desde el país nipón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la inclusión de este apartado se debió, en buena medida, al esfuerzo de la delegación mexicana.

Afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.

“Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó el canciller.

En medio de la implementación de medidas mexicanas para mitigar el flujo de personas con destino a Estados Unidos, Ebrard Casaubón platicó en Japón por espacio de ocho minutos con el presidente Donald Trump. “Lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”.

Frente a la amenaza de imposición de aranceles del magnate estadunidense, México implementó un programa de cinco componentes, que incluye el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana y la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente como plan “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo.

Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre del G-20.

El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Pekín. Realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio. Al respecto el canciller indicó que el interés de esta visita recae en el interés de aumentar la presencia de México en el país asiático.


Lo más reciente

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Personal del ayuntamiento ayudó a siete familias en situación de vulnerabilidad

La Jornada Maya

Atienden a afectados por incendio en el asentamiento Renacimiento al sur de Mérida

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún