La Jornada
Foto: Afp
La Jornada Maya

Beijing, China
Viernes 14 de junio, 2019

El Centro de Arte Contemporáneo (UCCA) de China inaugurará este sábado la exhibición “Picasso: El nacimiento de un genio”, que mostrará a través de 103 obras una visión general de las tres primeras décadas de la carrera del artista malagueño.

La exposición, que estará abierta al público hasta el 1 de septiembre próximo, será la más significativa de la obra de Pablo Picasso (1881-1973) que se ha presentado en China, de acuerdo con un comunicado de la UCCA publicado en su página web.

La jefa de Colecciones del Museo Nacional Picasso-París, la comisaria Emilia Philippot, señaló que la muestra fue organizada específicamente para el UCCA, e incluye 34 pinturas, 14 esculturas y 55 obras en papel, realizadas entre 1893 y 1921, las cuales cuentan la historia de la formación creativa y la evolución del artista más audaz, original y prolífico de la historia del arte moderno.

“Las tres décadas bajo consideración fueron un período de descubrimiento artístico para el joven Picasso, cuyo estilo sufrió numerosos cambios: desde el realismo académico de sus días de estudiante hasta su regreso de posguerra al estilo clásico; desde los motivos alternativamente sombríos y carnavalescos de los períodos Azul y Rosa hasta las exploraciones primitivistas que finalmente condujeron a las múltiples fases del cubismo”, indicó la UCCA.

La exhibición que será montada en el Gran Salón del UCCA de mil 800 metros cuadrados, se organizó en seis secciones: "El primer Picasso", donde se explica su educación artística y produjo obras como “Hombre en Sombrero” (1895); "Picasso Azul y Rosa", durante el cual el artista pasó de imitar a los maestros posimpresionistas a desarrollar un estilo verdaderamente original, que dio como resultado obras como “Bufón y acróbata joven” (1905).

En la sección "Picasso el Exorcista" se pretende mostrar sus experimentos revolucionarios con la forma y el espacio, etapa en la que produjo obras de arte como “Autorretrato con paleta” (1906); “Picasso, el cubista”, período en el que forjó un elaborado sistema de signos, creando obras como “Hombre con mandolina” (1911).

En "Picasso el camaleón” se marcó el giro en la carrera del artista hacia el renacimiento clásico, creando obras como “Los amantes” (1919), así como el diseño de sets, vestuario y telón para la producción del ballet “El sombrero de tres picos” (1919).

Habrá una sección final que incluye varias pinturas y esculturas realizadas entre 1927 y 1972, que muestra cómo era el lenguaje creativo de Picasso, desarrollado durante el período que se abarca en la exposición.

La muestra "Picasso: El nacimiento de un genio" contó con el apoyo de la embajada de Francia en China como parte importante del Festival Croisements 2019, así como de numerosas instituciones nacionales francesas y chinas.

En el marco de la exposición, el UCCA desarrollará durante cuatro fines de semana una serie de mesas redondas y eventos artísticos que llevarán por título "Aventuras con Picasso".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura